Encuentro sobre prevención de adicciones y salud mental.

Esta jornada es una de las tantas capacitaciones que se darán durante todo el año en curso llevando el objetivo de optimizar las acciones de prevención de las adicciones en sus distintos niveles y la promoción de la calidad de vida en la comunidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), concretó un nuevo encuentro multidisciplinario e interinstitucional el jueves por la tarde en el Centro de Salud del barrio Itatí. Se recordó que estas capacitaciones se darán durante todo el año en curso y se encuentran trazadas bajo los lineamientos del titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. José Luís Décima.
Participaron de la reunión distintos profesionales del área de salud, el firector del mencionado centro de atención primaria, Alejandro Guevara; como así mismo integrantes de los equipos técnicos del SeTIC del Ministerio de Cultura y Educación, del Ministerio de la Comunidad, de la Policía de la Provincia de Formosa y varios referentes de organizaciones comunitarias.
Teniendo en cuenta que la complejidad de las problemáticas psicosociales asociadas al abuso del alcohol y el uso indebido de drogas, requieren necesariamente de intervenciones multidisciplinarias e intersectoriales, adecuadas a la realidad de cada barrio capitalino y a cada localidad del interior provincial.
Estos encuentros tienden al fortalecimiento de las redes de contención socio-familiares, a la detección precoz de situaciones de riesgo y al logro de que cualquier integrante de la comunidad tenga un mayor acceso, a los servicios asistenciales para el tratamiento de la población afectada por estas patologías.
En esta ocasión, con posterioridad al abordaje efectuado por los profesionales que participaron y partiendo de un diagnóstico colectivo de la situación del barrio, se propuso una agenda común de acciones preventivas, articulando los recursos institucionales y humanos existentes en el área programática.
Refiriéndose a las actividades que se vienen llevando a cabo desde le MDH sobre salud mental, y a estos encuentros que se están realizando periódicamente, el doctor Norberto Ramírez, expresó "siguiendo los lineamientos de la nueva ley de salud mental, el abordaje que hoy estamos haciendo, más allá de ser multidisciplinario es interinstitucional y en este sentido nos encontramos trabajando en este equipo, personal del MDH, del ministerio de la comunidad, del ministerio de educación, de las fuerzas públicas de seguridad y también algunos referentes de distintos centros comunitarios".
Respecto a la participación de los representantes de centros comunitarios, Ramírez señaló la particular importancia que tienen dentro de este equipo, ya que estas son las personas que establecen el contacto directo con aquellos integrantes de la comunidad que pueden estar pasando por alguna situación de conflicto o que se encuentran consumiendo algún tipo de sustancias adictivas.
Remarcó además acerca de la modalidad de trabajo que se está implementando actualmente "Muchas veces las personas que padecen algunas de estas problemáticas se encuentran con dificultades para llegar a concretar la primera entrevista que, hasta ahora, siempre se efectuaba en "La Casita", adonde hacemos atenciones y tratamientos de adicciones. La nueva modalidad que estamos concretando es realizar la atención directamente en el centro de salud más cercano. Así que cualquier paciente que quiera realizar una consulta o necesite algún tipo de tratamiento en relación a las adicciones lo puede hacer en el centro de salud de su barrio".

Lo preventivo

Actualmente, considerando que la problemática social de las adicciones afecta a toda la sociedad directa e indirectamente, el área que se ocupa de salud mental dependiente del MDH, más allá de capacitar, promover y hacer hincapié en la prevención, puso a disposición de la comunidad una nueva forma de trabajo que apunta a captar lo antes posible a las personas que sufren patologías adictivas.
Además, el Dr. Néstor Ramírez, explicó brevemente como se trabaja en estos casos "en los centros se realizan turnos programados para uno o dos días determinados en los que se concentran las atenciones, de acuerdo a las demandas que se presenten. En la entrevista se realiza la interconsulta con los distintos profesionales, y posteriormente cada uno hace lo que le corresponde de acuerdo a la patología que presenta el paciente, siempre dispuestos a hacer un abordaje integral como corresponde".
A partir del abordaje interinstitucional y multidisciplinario que funciona a modo de gabinete, según mencionó Ramírez, se evalúa posteriormente como continuará el abordaje de la problemática presentada y de ser necesario las derivaciones pertinentes a los lugares especiales adonde se brindan atenciones y tratamientos adecuados como son en caso de crisis, las guardias de psiquiatría del Hospital Central que funciona las 24hs, o eventualmente terapia ambulatoria en La Casita, también terapia familiar en el Centro Terapéutico de Tatané; o en el último de los casos la internación, cuando son casos muy extremos y que se realizan en centros fuera de la provincia.
Este trabajo que se viene concretando con estas nuevas características, continuará en forma sistemática y permanente en cada uno de los centros de salud y hospitales distritales de la provincia, debido a que el Ministerio de Desarrollo Humano focaliza, primordialmente, a la instalación de un modelo de abordaje que no solo alcance a las adicciones sino a todas las patologías que afecten a la salud mental de la población.
02-03-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social