Compañías no descartan el cierre de los yacimientos petroleros del oeste.

Ayer los directivos de las mismas reconocieron que se había llegado a un punto de altísimo impacto y que nada ha cambiado a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las compañías petroleras que operan en el extremo oeste del territorio en el departamento Ramón Lista.

Si no surge una nueva medida judicial que ponga límites al asedio de los "piquetes" de aborígenes que impiden la normal actividad en la zona, con los conocidos perjuicios que se está ocasionando a las comunidades lugareñas y la eventualidad de que deriven en un verdadero desastre ambiental, no se descarta que a partir de la fecha los directivos de las compañías Pluspetrol y Gran Terra Energy decidan el cierre de los yacimientos de petróleo ubicados en el departamento Ramón Lista.
Ello será la consecuencia de la falta de respuestas a sus insistentes denuncias - que incluyen un pronunciamiento de magistrados de la tercera Circunscripción Judicial con asiento en Las Lomitas que fue desobedecido reiteradamente- ante la situación creada en el oeste por los cortes de rutas protagonizados por grupos de aborígenes que impiden el normal funcionamiento de las actividades de las empresas productoras de hidrocarburos.
Ayer los directivos de las mismas reconocieron que se había llegado a un punto de altísimo impacto y que nada ha cambiado a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las compañías petroleras que operan en el extremo oeste del territorio en el departamento Ramón Lista.
Tanto los directivos de Plus Petrol cuanto de Gran Terra Energy realizaron nuevas denuncias en la Fiscalía de los tribunales de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Las Lomitas y tomaron interés sobre la marcha de las negociaciones entre los integrantes de los piquetes y las autoridades locales.
Los empresarios revelaron que no han tenido respuesta alguna y están nuevamente muy preocupados por la falta de soluciones.
Se explicó que de no solucionarse el conflicto y liberarse los accesos a los predios donde están los pozos en producción, este jueves se verán obligados a cerrar los yacimientos de Formosa. El perjuicio que representa interrumpir la producción es de una magnitud superlativa.
Por ejemplo, se dejarán de producir más de 3000 barriles diarios contando Palmar Largo, Surubí (Proa) y El Chivil.
A los valores de comercialización actuales ello representa un valor de casi 230.000 U$S diarios.
Una parte significativa de ese monto es perjuicio directo a los intereses de la provincia en concepto de regalías, participaciones e impuestos, además de otros perjuicios de orden social, económico, en contratistas, subcontratistas, recursos humanos y ambientales así como los daños colaterales en el área y el que afecta al personal de las petroleras y sus familias.

Riesgo de desastre ambiental por una protesta interminable azuzada por gente de la oposición.

Vuelven a recrudecer los temores acerca de un potencial desastre ambiental que pueden causar los comportamientos de un grupo de aborígenes movilizados en el extremo oeste, dado que no solo cortan rutas, aíslan a los obreros y a las comunidades, sino que han "saboteado instalaciones petroleras rompiendo válvulas y manómetro de los pozos", lo que pudiera derivar en una verdadera tragedia ya que pone en riesgo extremo a los habitantes de esos parajes del departamento Ramón Lista.
Así lo certificó el diputado provincial Roberto Vizcaíno, revelando que "un grupo de personas que están cortando la ruta de acceso a Palmar Largo provocaron un sabotaje rompiendo válvulas y manómetro de los pozos de petróleo", incluso que "se dan permanentes presiones a docentes, médicos y otros profesionales que prestan servicios en aquella región". Alertó incluso que "sectores de la oposición están alentando estos escenarios de confrontación en pos de "generar un estado similar a lo ocurrido en La Primavera".
Expuso que la situación está en un extremo de altísimo riesgo, más allá de las medidas preventivas establecidas por las empresas concesionarias de las tres áreas petroleras que producen en el departamento Ramón Lista", graficando que estos impiden el acceso a la Plus Petrol al colocarse prácticamente frente a los portones, y que no se puede operar para la extracción de petróleo porque han cortado los sectores de ingreso.
Enfatizó que "se está arribando a una situación muy delicada, sobre todo si se tiene que llegar a parar los pozos en producción en este momento", al tiempo de exponer que "hace ya tres semanas dos pozos fueron saboteados, rompieron dos manómetros, es algo muy peligroso el posible derrame de petróleo. Se reforzó el control. Estamos llegando a una situación muy difícil porque cuando comienza el sabotaje sin medir las consecuencias que pueda acarrear, demanda que controlemos más".
Se recordó que los que realizan la medida de fuerza impiden el libre tránsito de las personas y vehículos y afecta, además, las operaciones de rutina en los pozos e instalaciones de almacenamiento de petróleo de los yacimientos Palmar Largo, cuya concesión tiene Plus petrol y los de El Chivil y El Surubí concesionados a las empresas Plus Petrol y Gran Tierra Energy Argentina SRL que dispone el 100 por ciento del área mencionada que producen en conjunto y diariamente unos 500 metros cúbicos de hidrocarburos.
Fue alertado acerca de que este contexto hace que exista un riesgo cierto de pérdida de capacidad de almacenamiento de petróleo crudo y reinyección de agua caliente que acompaña al fluido y la preocupación radica en que de mantenerse la actual situación inevitablemente se producirá un derrame de ambos líquidos con el consiguiente daño grave que ello implica para el suelo y el agua del lugar.
Se hizo notar que ese derrame derivará por las características del terreno hacia el río Pilcomayo en pleno ciclo de creciente por lo que se teme que sus aguas puedan llegar a contaminarse con lo que ello implica para la fauna y la flora -con la eventual mortandad de peces y animales silvestres- pero también para los habitantes de las comunidades que se abastecen de lo que escurre por el bañado La Estrella.
De allí que se alerte sobre la posibilidad que el desastre ambiental pueda alcanzar una magnitud impredecible ya que una eventual contaminación de las aguas del río hará que lo que estaba sectorizado como riesgo extremo en Ramón Lista alcance a otras zonas de la provincia.

Gente de la oposición

Expuso por otra parte que "todo es muy difícil, no hay interés en dialogar, y se da una intransigencia extrema de este pequeño grupo de gente", advirtiendo que quienes aparecen como los promotores "se tratan en su mayoría de gente claramente identificada políticamente con el radicalismo", al tiempo de puntualizar que "Isaías López y Celso López son por ejemplo militantes del partido del padre Francisco Nazar".
Aquí tuvo expresiones críticas hacia el legislador provincial del radicalismo Miguel Ventimiglia quien cuestionó las políticas indígenas del gobierno provincial, enfatizando: "Es fácil que venga un diputado como (Miguel) Ventimiglia a decir que las demandas son justas, eso es demagogia, porque lleva a la confrontación, y es algo que no sirve".
Para Vizcaíno "es clara la intencionalidad de que no existe un real interés en reivindicaciones aborígenes en esto, al parecer se pretende crear un trance igual que el lamentable suceso de La Primavera", por eso su exhortación a que "en eso los radicales deben asumir responsabilidades, porque se trata de gente que políticamente les responde a ellos".

Demandas interminables

Expuso Vizcaíno que "las demandas y reclamos son interminables, y las actitudes de violencia en aumento en todo orden. Amenazan que le cortarán la luz a todos, creando una sensación de malestar generalizado, además de presionar a docentes y médicos, varios de los cuales han decidido irse".
"Fíjese que en la zona de Fraga media docena de familias aborígenes, a quienes se adjudicó cinco mil hectáreas, cortan la ruta en reclamo de atención sanitaria. Pese a que ya en su momento se dispuso un agente sanitario desde la cercana localidad de Ingeniero Juárez, éstos lo rechazan porque ahora quieren un médico y un centro de salud, y así van aumentando las demandas creando un interminable reclamo, y al mismo tiempo un creciente malestar en la gran mayoría que se ven perjudicados por esta situación".
28-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social