El ministro Décima junto a los brigadistas en la lucha contra el dengue en zona fronteriza.

En el marco de la campaña contra el dengue, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima, acompañado por el Intendente de la Ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, supervisó las tareas de fumigación en esta ciudad fronteriza.

En continuación con la fuerte campaña contra el Dengue, que se viene llevando adelante, en todo el territorio provincial, con tareas acentuadas en zonas limítrofes como la ciudad de Clorinda, Décima, recorrió los distintos barrios de la ciudad, acompañando y supervisando las tareas llevadas adelante por las brigadas sanitarias.
La brigada sanitaria local con refuerzos llegados desde la capital formoseña, concretó tareas de fumigación espacial (espacios públicos) efectuada desde vehículos con máquinas pesadas y domiciliaria (hogares) hecha con motomochilas, descacharrizado, entrega de folletos y repelentes y tratamiento con larvicidas en los lugares así requeridos.
Los barrios donde se trabajó fueron los asentados en las zonas ribereñas, es decir, sectores próximos al río: 25 de Mayo, San Francisco de Asís, San Cayetano, Independencia, Centro, Libertad, Itatí, Belgrano, Porteño Norte y Porteño Sur.
Los vecinos se mostraron muy satisfechos por las actividades ya que en estos sectores circundantes a las aguas persisten insectos entre los que puede hallarse el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.
Asimismo, el ministro Décima, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre comunidad-gobierno; por este motivo el Ministerio de Desarrollo Humano, recuerda permanentemente los cuidados necesarios para la prevención de esta enfermedad, como por ejemplo: eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes); mantener boca abajo los recipientes útiles que no estén en uso (baldes, frascos, tachos y macetas); conservar bien tapados los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques y depósitos de agua); renovar diariamente el agua de floreros, peceras y bebederos de animales, o al menos, cada tres días; desmalezar patios y jardines; poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas; no arrojar basura en calles o baldíos; mantener limpios desagües, canaletas y rejillas y arrojar además agua hirviendo en ellas y limpiar, clorar o vaciar las piletas de natación.

Testimonio de vecinos

Nora Teresa de Jesús, del barrio Toba:"llegó la brigada sanitaria, siempre que vienen hago fumigar toda la casa hasta el patio, recibimos los repelentes y los folletos y estamos acostumbrados a usar el repelente, tomamos las medidas necesarias".
Centurión Matilde, residente en Venezuela y Los Andes: "estamos muy conformes con el trabajo de la brigada, vinieron a la casa, fumigaron, revisaron todos los criaderos de mosquitos y pusieron un líquido en los vertederos. Vienen seguidos a fumigar, desde diciembre vienen constantemente. Estamos al tanto de todas las recomendaciones necesarias, tomamos conciencia".
Clara Adelaida Valiente, del barrio Obrero: "los chicos de fumigación hacen bien el trabajo, recibimos siempre las visitas, estamos tomando las precauciones como limpiar siempre la casa para evitar el Dengue, si todos tratamos de limpiar y respetar las precauciones vamos estar protegidos, ya que estamos en zona de riesgo porque Paraguay está cerca".
Ramon Coelle, también del Bº Obrero: "llegó esta mañana la brigada sanitaria, hicieron la fumigación en el fondo de mi casa, estamos muy conformes con el trabajo que hacen. Siempre nos dejan los folletos y gracias a esto nos encontramos informados sobre las prevenciones".
David Siliani, de la comunidad Qom: "fumigaron toda mi casa, estamos conformes porque yo les pido que entren hasta mi casa para fumigar y lo hacen sin problema. En estos momentos con mi familia tomamos las medidas de precaución que siempre nos informan a través de los folletos".
27-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social