Instancia de formación gratuita para docentes del nivel Superior.

En el marco del proyecto jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente se lleva a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", el curso "Los ISFD y las escuelas: consolidando vínculos".

Se trata de la instancia de formación gratuita destinada a docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente responsables de cátedras referidas a la enseñanza de la Matemática, de la Lengua y la Literatura en la provincia.
Esta acción se realiza en articulación entre el ministerio de Cultura y Educación -a través de la Dirección de Educación Superior- y el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", desde hoy y con continuidad mañana jueves y concluyendo el viernes primero de marzo, y está a cargo de los especialistas Sara Melgar, Marta Ester Fierro y Alberto Iardelevsky.
Los convocados son docentes de los 1° a 4° año que desarrollan su actividad en los Institutos de Formación Docente de Formosa -Capital- Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, el Espinillo, Ingeniero Juárez, San Martín 2 , El Colorado, General Güemes, El Potrillo, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo, Pirané, Villa Dos Trece, Mayor Villafañe, Villa Escolar y Misión Laishí, de gestión pública y privados con planes de formación docente para nivel inicial, primario y profesorados de educación secundaria en Matemática y Lengua y Literatura.
Participan además los directores de las instituciones convocadas, los coordinadores de Práctica de la Enseñanza, dentro de esta estrategia que forma parte de una acción de desarrollo profesional bianual, con tres encuentros presenciales en cada año además de espacios virtuales de formación.
Los objetivos de este primer encuentro, entre otros, son: Promover el desarrollo de propuestas institucionales integrales de Alfabetización Académica; reflexionar sobre las características de las cátedras en el nivel superior y específicamente en las de Formación Docente; elaborar estrategias para definir el perfil de los alumnos ingresantes a las carreras de profesores para el Nivel Primario o para el Nivel Inicial y acordar, superados los obstáculos detectados, actividades para trabajar en las diferentes cátedras de 1° año.
En estas jornadas se abordarán los siguientes contenidos: La Alfabetización Académica; el trabajo en las cátedras o espacios curriculares en el nivel superior, tareas del profesor; la organización institucional para apoyar la inserción de los alumnos en el nivel y la continuidad de sus estudios; sobre los criterios y aproximación para la redefinición de contenidos y desarrollo en 1° y 2° año del Profesorado y acerca del trabajo matemático y de Lengua y Literatura en las aulas, de los niños y los estudiantes del Profesorado.
27-02-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social