Advierten que "los paros docentes lo único que hacen es perjudicar a los niños".

El ministro de Cultura y Educación provincial, advirtió que las medidas de fuerza promovidas por algunos gremios docentes, como la no concurrencia a las escuelas para dictar clases, "lo único que hace es perjudicar a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes son el centro del sistema educativo".

El ministro Alberto Zorrilla, señaló que de todas maneras se mantendrá la denominada "mesa de consulta y seguimiento" de la que participan los sindicatos y asociaciones del sector docente.
Le restó importancia a las discusiones sobre la adhesión a la medida de fuerza, afirmando que "son informaciones dispares a parciales, hay algunos lugares donde se está dando clases, entiendo que en el nivel Primario se ha dado menos del 50 % de acatamiento, incluso hay profesores tomando exámenes, es un escenario muy amplio, aunque si se está dando actividad educativa".
Advirtió que "en esto del paro no es tanto el acatamiento en porcentaje, porque creo que no habrá uniformidad de opinión, lo que creo importa es cómo resolvemos una contradicción. Estamos de acuerdo en que la educación de los niños es un derecho humano fundamental, pero por otro lado también el derecho de los gremios a reclamar reivindicaciones que consideran justas. Pero la Constitución es clarísima al afirmar que el derecho del niño prevalece por sobre el del adulto", insistió.
Asimismo indicó que "lo importante es entender que los únicos que se perjudican con estos inconvenientes que generan los paros son los niños, y esto debería de modificarse para no interrumpir el proceso educativo que solo daña a nuestros estudiantes de toda la comunidad", agregó.
La mesa de diálogo entre funcionarios de la cartera educativa y los gremios docentes continúa avanzando y agregó que "vamos a renovar la mesa de consultas y seguimiento que forman parte del estatuto docente y la primera reunión se llevará a cabo en las próximas semanas".
Expuso que "todos los gremios docentes están invitados al diálogo porque todos juntos llevamos adelante un proceso de construcción colectiva y de inclusión", culminó el funcionario.
Significó que la obra pública construida en estos años permite disponer de escuelas dignas, con planteles docentes suficientes en todos los rincones de la provincia, dotándole al sistema educativo de equidad territorial al facilitar el acceso y la permanencia de nuestros niños y jóvenes. En este marco es que expuso que "en estos momentos se están culminando más de 40 establecimientos en toda a la extensión provincial, que se inaugurarán dentro de este primer trimestre, y que todavía hay un gran número de obras similares en ejecución".
Insistió en revelar que el objetivo ha sido dotar al sistema educativo de las condiciones materiales y humanas que le permitan acometer el desafío que hemos trazado al definirla como una cuestión de Estado.

Gremios

La secretara general de SIDIOFOR, la profesora Estela Escobar, hizo referencia al acatamiento de los docentes al paro impulsado por organismos gremiales nacionales y recalcó que es muy dispar la participación de los educativos en nuestra provincia en cuanto a esta particular medida de fuerza.
"Nosotros estamos abiertos en la mesa de diálogo y esperamos una propuesta del gobierno provincial y hoy vamos a estar participando de la inauguración del ciclo lectivo en la ciudad de Clorinda" expresó.
"Y todas las medidas que se van a tomar estarán siempre ligadas al diálogo y no con medidas de fuerza que modifiquen la paz social", agregó. Como "todas las agrupaciones tenemos nuestros reclamos, pero confiamos en poder llegar a un acuerdo en base al diálogo y no pensamos llevar a las calles a los trabajadores de la educación", afirmó. Asimismo expresó que los gremios que pertenecen a la sindical docente apoyan al inicio de clases que se efectuó hoy por la mañana, porque "nuestra idea es no perjudicar a ninguno de los alumnos que tienen como una herramienta fundamental para el crecimiento, desarrollo e inclusión a la educación", sentenció Escobar.
26-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social