El ministro Décima disertó ante jóvenes dirigentes formoseños.

El sábado último, en el salón de conferencias del Hospital de Alta Complejidad (HAC) "Juan Domingo Perón", el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, ofreció una charla a un grupo de jóvenes dirigentes provenientes de distintos puntos de la provincia.

Durante la charla el funcionario explicó sobre los alcances y el trabajo realizado por la red sanitaria que se extiende a lo largo y ancho del territorio provincial.
Alrededor de 90 dirigentes en formación, procedentes de capital y de diferentes localidades se dieron cita en el HAC para escuchar con atención al doctor Décima, quien de una manera muy amena y con gran respeto se dirigió a los presentes para mostrar el funcionamiento de la red de salud provincial que se extiende desde la línea Barilari hasta el río Paraguay a lo ancho, y desde el río Pilcomayo hasta el Bermejo.
Durante la disertación se refirió al abordaje de la salud en la actualidad desde las políticas nacionales y provinciales "la comunicación en salud es un tema complejo, y esto es justamente porque la política nuestra, la Justicialista, toma al ser humano como centro y de este modo, en torno al hombre, se construye a la familia, a la comunidad. Bajo esta concepción, la vida del hombre juega un papel fundamental sobre la que nosotros, los médicos, tenemos una formación. A lo largo de la historia, la comunicación jugó un papel fundamental para que el hombre pueda, sobre todo, enfermar menos, para que pueda conocer".
"El ámbito de la salud es evolutivo y por eso tiene que estar en permanente consonancia con las necesidades que plantea la sociedad. En el área de salud confluyen distintos aspectos de la vida social del hombre, muchas veces enfermamos por una cuestión cultural. Por ejemplo que, actualmente, los jóvenes estén hasta altas horas de la madrugada frente a la computadora es una cuestión cultural que hace mal, que enferma. Por esta razón es necesario que en la red de salud se trabaje de manera interdisciplinaria para que se pueda analizar los distintos aspectos de las conductas del ser humano" agregó.
El ministro Décima remarcó el lineamiento del gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán en materia sanitaria: "Si hablamos de salud en líneas generales, hablamos de vivienda, de agua potable, de seguridad, de educación, de producción, de economía, ya que todo impacta de manera directa en la salud de los seres humanos. De manera que sabiamente, la gestión de gobierno del Dr. Insfrán ha implementado políticas que han hecho desarrollos significativos en dos planos básicos que son: la educación y salud. A lo largo de estos años, las políticas de este gobierno contemplaron distintas circunstancias, desde las generales hasta las particulares para dar las respuestas necesarias al ámbito de la salud".
Al respecto dijo "años atrás, sólo el que tenía un poder adquisitivo importante podía tener acceso a un tratamiento de alta complejidad, porque podía trasladarse a las provincias vecinas o hasta Buenos Aires, pero a la mayor parte del pueblo, esto, le resultaba prácticamente imposible. Hoy en día, esto ha cambiado, gracias al desarrollo de los efectores de salud como lo es por ejemplo, este hospital de alta complejidad. En la actualidad, las provincias vecinas consultan y efectúan los traslados hacia nuestro hospital."
Casi al concluir su exposición, con gran orgullo y con un ejemplo rotundo, el Dr. José Luís Décima puntualizó sobre la situación actual del HAC "aquí se llevan adelante procedimientos sumamente complejos que no se desarrollan en otros lugares y esto hace que muchas personas de distintos lugares del país elijan a este hospital. Si yo tuviera que hacerme un procedimiento de este tipo, una intervención del corazón, me lo haría aquí, no pensaría en otro lugar" enfatizó, al tiempo que recibió el inmediato aplauso y la ovación del auditorio.
Posteriormente, los participantes realizaron una visita guiada por las instalaciones del HAC, en la cual se conocieron los distintos servicios con los que cuenta el nosocomio y se dieron a conocer las maneras en que se lleva adelante el trabajo diario de acuerdo a los recursos con los que se cuenta y a los casos que se presentan. El modo estricto y ordenado en que se llevan adelante las actividades de todo el personal del hospital y principalmente el personal de salud, son una característica básica y constante que afortunadamente se repite en cada una de las prestaciones que allí se brindan.
Además, el ministro Décima presentó como símbolo mayor entre los efectores de salud, al HAC, que se constituye también en un referente de toda la región por la importante tarea que desempeña desde hace ya 13 años y que se profundizó en los últimos tiempos debido al crecimiento en el nivel de las prestaciones ofrecidas. Los numerosos servicios con los que cuenta este hospital en materia de salud para el tratamiento de afecciones que requieren atención de alta complejidad dan cuenta del valor que posee para esta provincia y para las provincias vecinas.
La reunión con el titular de la cartera de salud se llevó a cabo como parte de una capacitación denominada "Curso de formación política" que comprende talleres de comunicación política y fue organizada por el Partido Justicialista de la provincia de Formosa y destinada a jóvenes dirigentes partidarios.
El encuentro se estableció como parte de un proceso formativo de capacitaciones dirigenciales que se orientan en el Modelo Formoseño para el Proyecto Nacional y Popular. El 60 por ciento de los presentes eran jóvenes de la capital formoseña, mientras que los demás se trasladaron desde distintos pueblos del interior como General Mosconi, San Martín 2, El Potrillo, Laguna Blanca, Ibarreta, Clorinda, Lucio V. Mansilla, entre otros.
Idénticas jornadas se concretarán a lo largo del año en curso en diferentes etapas y con distintos grupos ya que también tienen como otro de sus objetivos fomentar la integración y las interrelaciones entre los jóvenes dirigentes de toda la provincia.
26-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social