Insfrán junto a Sileoni habilitaron anoche moderno módulo en la UNaF.

El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cerraron anoche una maratónica jornada de inauguraciones de obras educativas habilitando el moderno Módulo Nº 4 "Dr. Néstor Carlos Kirchner", de la Universidad Nacional de Formosa.

Luego de habilitar en Clorinda tres establecimientos -escuelas para los niveles Inicial, Primario y Secundario- dentro de un gran complejo en el barrio Toba, estuvieron junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el rector de la UNaF, Martín Romano, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, ministros del PE, y la comunidad educativa universitaria, inaugurando esta obra de casi 3000 metros cuadrados de superficie cubierta que pasa a formar parte de la Facultad de Humanidades.
El ministro Sileoni, apreció "la amigable convivencia entre los alumnos de diferentes agrupaciones políticas" que observó en la UNaF, al tiempo de marcar la fecha donde se evoca el "doble natalicio que toca muy de cerca a los argentinos: El del general José de San Martín, y también nacía un día como hoy, Néstor Kirchner, quien no es solo un militante, sino que condujo uno de los momentos más extraordinarios de la universidad pública argentina".
Marcó etapas bisagras dentro de la historia universitaria del país, señalando el hecho de que "sea un bien público garantizado por el estado", luego de la "bandera de la gratuidad que se dio a través de un decreto -en el año 1949- del general Juan Domingo Perón, y la historia nos escamoteó ese dato valioso", para finalmente exponer que "otro momento importante impuesto por Néstor Kirchner hizo que no haya provincia argentina sin una universidad pública -se crearon nueve en esta última década- y con activa construcción de nuevas dependencias, entre otras acciones como el voluntariado".
Anticipó finalmente que "seguramente este año se irán incrementando los ingresos a los 118 mil docentes universitarios y 48 mil trabajadores no docentes de todo el país".

Romano

El rector Romano aludió a la particular del día para la UNaF, "no solo por la obra, sino por tener nuevamente la permanente presencia del gobernador Gildo Insfrán, quien en varias ocasiones direccionó recursos provinciales para mejoras en materia de infraestructuras y en acciones de investigación, demostrando que en materia de educación, no hay jurisdicción".
"Estamos convencidos de que la UNaF es del y para el pueblo", enfatizó, para subrayar la "coincidencia unánime en todo el ámbito universitario a la imposición del nombre del doctor Néstor Kirchner a este módulo, justo reconocimiento para alguien que como presidente ha sido todo un arquetipo en el ámbito universitario argentino".
Los alumnos destacaron la obra inaugurada, que se suma a varias otras que se han incorporado a la Casa de Altos Estudios en los últimos años, al tiempo de destacar la premisa de "universidad libre, pública y gratuita, sinónimo de inclusión y equidad, banderas irrenunciables de este modelo peronista".

Casi 25 años

El profesor Augusto Parmetler, decano de la Facultad de Humanidades, Unidad académica que transita por su 25 años, expuso acerca de que se está marcando "pasos firmes hacia la excelencia académica", algo sobre el cual otros docentes de la FH coincidieron en marcar que "se ve potenciado a partir de una política de fuerte involucramiento del estado provincial en todo el ámbito educativo, donde el universitario, mas allá de su dependencia nacional, está claramente inserto".
Parmetler en tanto destacó la moderna y confortable infraestructura que dará respuesta a la creciente demanda de matrícula de esa Casa de Altos Estudios, además de ampliar espacios en materia de investigaciones en diferentes ramas, con lo cual se robustece el proceso de ampliación en cantidad y calidad de egresados, que se contaron en casi un centenar y medio durante el 2012.
Este año se cuentan en 1200 los ingresantes de la FH, a quienes se brinda un importante servicio de tutoría, lo que sumado a más espacios para clases y otras actividades educativas de apoyo a los ingresantes en las diferentes ofertas académicas, hace que se profundicen las acciones a fin de mantenerlos dentro del nivel universitario de formación.

Justo reconocimiento

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Rodrigo Gill, consideró que haber impuesto el nombre del doctor Néstor Kirchner al módulo 4 de la UNaF era un "muy justo reconocimiento, porque ha sido el gobierno el que desde el año 2003 comenzó a escribir otra historia en la vida de las universidades nacionales", señalando que quienes como el, que estuvieron en cargos de conducción en universidades del interior -en su caso la de Villa María- "sabemos muy bien del profundo cambio del paradigma universitario que se llevó a cabo bajo su presidencia y con continuidad a través de la señora presidenta CFK".
Ponderó asimismo lo mucho que se viene haciendo en los últimos años en la "construcción colectiva por la mejor educación universitaria en todo el país, y ello a partir de una decisión política nacional que encuentra en provincias como la Formosa muy buenos intérpretes por mas inclusión y equidad".
26-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social