Pastores y dirigentes sociales aborígenes coordinan sus proyectos con el gobierno.

Residentes de colonias como las de El Dorado, San Antonio, Laguna Gobernador, Naranjito y de la misma urbanización de Laishí, son quienes consideraron la necesidad de "renovar nuestro apoyo a este gobierno que tanto hizo por los aborígenes".

Pastores evangélicos de las diferentes comunidades aborígenes de la zona de Misión Laishí, incluso de la misma localidad, además de dirigentes sociales, donde habitan alrededor de 400 familias, mantuvieron una "fructífera" reunión de trabajo con el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, con quien coordinaron una serie de proyectos en sus comunidades.
"Estamos aquí para seguir conversando acerca de lo que se hizo y continúa haciendo, y también las cosas que faltan, ya que así con el diálogo siempre logramos avanzar en mejoras para las familias. También aprovechamos para decirle al señor Jefe de Gabinete la confirmación de nuestro total respaldo al gobierno, porque ha sido el gobernador Gildo Insfrán quien en estos años siempre estuvo al lado de nuestras comunidades, escuchándonos y trabajando para que vivamos mejor, señaló Ceferino Saavedra, pastor de la colonia Laguna Gobernador.
Sostuvo que "ha sido una reunión muy fructífera, y cada uno agradeció el gesto de recibirnos, escucharnos y también el acompañamiento del gobierno para que las colonias rurales donde están las familias aborígenes tengan respuestas".
Expuso que "los cambios han sido muchísimos, ahora estamos viviendo mejor en todo sentido, hasta el agua potable y la luz eléctrica ha llegado, las casas, la sala de salud y ahora que pedimos el enfermero, beneficios que agradecemos al gobierno, en quien confiamos porque siempre ha cumplido. Por eso venimos a agradecer, a darles nuevamente nuestro apoyo y dialogar por algunas cosas que faltan terminarse".
"Este gobierno siempre nos abrió la puerta, el señor Jefe de Ministros nos recibió y escuchó con mucho respeto, y esos son gestos que valoramos, ahora se da respuesta a nuestras comunidades", significó.
Por su parte, el dirigente social aborigen de Misión Laishí, Hermenegildo Ramírez reveló que "en los últimos diez años se viene dando un gran progreso en todo sentido, a las escuelas primarias se le han agregado los jardines para los niños y el secundario, hay luz y agua potable, e inclusive ya tenemos en algunas partes Internet".
"También es muy importante y por eso queremos que se continúe con el plan de viviendas que están construyéndose, algo que se irá dando cuando vayan terminándose las que están en marcha, y eso fue algo que se planteó. Lo mismo en cuanto a que se apoye a la terminación de algunas de las iglesias que están haciéndose, algo que se aprecia porque desde allí se organizan otras actividades deportivas y sociales de las comunidades y que ayudan a los jóvenes", afirmó.
Asimismo, consideró que "el diálogo es lo mejor, porque así saben la realidad, lo que se hizo, lo que se está haciendo y también lo que falta por hacerse. Y a nosotros nos sirve para tener respuestas y conocer los proyectos del gobierno para las comunidades indígenas como las nuestras".
Ramírez valoró que "hay muchos progresos, el desarrollo sigue y por eso hay un reconocimiento porque llegó la energía eléctrica y otros servicios, además de las viviendas y otras obras que son cambios notables gracias a este gobierno, que entendemos es el más humanitario y que más hizo por nosotros", al tiempo de marcar: " Yo respeto los reclamos que por ahí se hacen, pero hay que estar atentos para que otras personas no nos confundan, porque algunos hermanos son algo blandos y se dejan influenciar por gente que busca el mal y no el bienestar, por eso entendemos que el diálogo franco y cara a cara con nuestras autoridades es la mejor forma de hacer las cosas, y también atendiendo a que nosotros en las comunidades debemos trabajar porque no podemos estar siempre pidiendo a los demás que nos resuelvan todo, hay que ser responsables y colaborar".
Otro de los pastores de la zona, Fidelino Ferreyra, dijo que "además de las obras y más servicios, estamos trabajando en alejar de los vicios y malas influencias a nuestros jóvenes, y por eso es muy importante que tengamos las escuelas, desde donde junto a la iglesia, los ayudaremos a que sean personas de bien. Tenemos el profesor de educación física que contribuye, y junto a la obra para terminar la iglesia y otras actividades comunitarias deportivas y de canto religioso, tendremos apoyo del gobierno".
Instó a entender a que "no siempre cortando una ruta o con una protesta violenta se consiguen cosas, no es la mejor manera, El camino del entendimiento, dialogar de frente es lo que sirve, y además no perjudica a otros como pasa cuando se está sobre la ruta y se perjudica a gente que no tiene nada que ver".
21-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social