Sostenido avance del ambicioso proyecto de lo que será la "autopista ribereña".

Se encuentra en plena ejecución la primera etapa de la avenida "Circunvalación Cuenca Riacho Formosa", la cual es llamada como "autopista ribereña" y que tendrá una extensión superior a los diez kilómetros que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco.

Fue consignado que entre los trabajos de relevancia se encuentra el tendido del puente de hormigón de 60 metros de longitud sobre el riacho Formosa a la altura del sector conocido con el nombre de "la Maroma", obra que ya está concluida. Incluso desde la esfera de Planificación, Inversión, Obra y Servicios Públicos se es optimista en que de mantenerse el ritmo de trabajo, para fin de este año y principios del próximo podría estar completada en su totalidad.
Sobre la ejecución de este ambicioso proyecto fue expuesto que comprende, además de la vía de dos manos pavimentada, desagües, un puente de hormigón de 60 metros, recrecimientos de terraplenes de defensas, iluminación y un "pulmón verde" con atractivos especiales dado que estará contiguo a toda una franja ribereña.
También se expuso acerca de que esta nueva avenida, será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
Además, la obra implica la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad.

Vía estratégica

El proyecto prevé que el recorrido del terraplén que albergará la autopista de la ribera será una estratégica vía de egreso y acceso a esas populosas barriadas de la zona norte de la ciudad y el proyecto comprende extenderse por zonas bajas que habrá que rellenar, y del mismo modo se aseguró que no afectará intereses ni bienes de la mayoría de las familias que habitan en los barrios por donde se desarrollará esta importante vía de comunicación.
Configura un ambicioso proyecto que brindará respuesta a requerimientos de varios y populosos conglomerados habitacionales, sobre todo en lo que hace a una mayor agilidad y seguridad al momento de venir al microcentro y regresar a su hogar. Se subrayó una vez más que la monumental obra que estará recostada en la zona noreste de la capital, no afectará a ningún vecino, resida donde resida.

La conexión

Se explicó que "esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
El lugar de partida de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás. Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.

Otros componentes

Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros, forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
En lo que será su faceta ambiental, esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
19-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social