Intensa actividad a favor de los niños en la treintena de centros de desarrollo infantil.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Comunidad y su Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil, viene desplegando una intensa actividad en favor de la franja más vulnerable de la población: los niños.

Hoy en día, el número de mujeres que trabajan fuera de sus hogares ha incrementado. Una gran cantidad de padres se ve en la necesidad de que sus hijos sean atendidos en centros de cuidados infantiles, para poder cumplir con sus responsabilidades laborales; es allí donde los dejan al cuidado del personal capacitado para que los atiendan y cuiden, además de proporcionarles la educación básica y necesaria en sus primeros años de vida.
Este accionar que está enmarcado en los derechos del niño, que "se encuentra incorporados en la Constitución Nacional y Provincial, con la firme convicción de que la etapa que va desde la gestación hasta los 5 años, es el período clave para la constitución de la vida psíquica de un niño, de su formación como persona, de su forma de ser y estar en el mundo, en definitiva, de lo que será un joven o adulto en el futuro".
"Atento a las diferentes situaciones que debe enfrentar el grupo familiar, es que se han creado los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que están gratuitamente al servicio de todas las familias de la comunidad, sin distinción y, de todas aquellas personas involucradas e interesadas en el
cuidado de los niños", se expuso.
También se explicó que estos centros son espacios físicos preparados y ambientados para niños/as de 45 días a 5 años; los niños están distribuidos en grupos por edades; cada grupo está a cargo de una docente o promotora educativa comunitaria y tienen una íntima articulación con los centros de salud más próximos para el control y seguimiento de los mismos".
Teniendo en cuenta la importancia de sus funciones, es que a estos centros se los encuentra en las cercanías de jardines de infantes; casas de la solidaridad; destacamentos policiales y parroquias; asistiéndose en los mismos a hijos de padres desocupados; hijos de madres que trabajan y niños en situación de riesgo social y/ó nutricional.
Funcionan en dos turnos y, en algunos casos en jornadas completas de 7 a 18 horas, los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda (en casos especiales se hacen refuerzos nutricionales).
Es de destacar el énfasis que se pone en la higiene y el buen trato para con ellos además de la dedicación especial brindada al momento de las actividades recreativas.
En nuestra ciudad capital cumplen estas actividades 30 Centros de Desarrollo Infantil, distribuidos en los barrios Eva Perón; Juan Domingo Perón; Simón Bolívar; Namqom; Itatí; Villa Lourdes; Colluccio; República Argentina; Obrero; San Francisco; Guadalupe; San Agustín; La Paz; Independencia; Liborsi; 12 de Octubre; El Pucú; San Miguel; 2 de Abril y en el centro de esta capital.
El ministerio de la Comunidad, que a través de sus técnicos, brinda esta asistencia a la comunidad toda, resalta que la misma es absolutamente gratuita, garantizando la atención de calidad para el bienestar de todos y en salvaguarda de la "atención temprana del desarrollo infantil".

Apoyo al proceso de desarrollo

En este tipo de instituciones se dispone de todos los recursos humanos y elementos no sólo para la seguridad del pequeño, sino de apoyo en su proceso de desarrollo de aprendizaje, dando la posibilidad a los padres de trabajar sin preocupaciones y con la tranquilidad de que los niños se encuentran bien atendidos.
Además de "resguardar" a los niños, estos centros cumplen condiciones como asegurar una alimentación que cumple con las necesidades nutricionales del infante, inculcar en cada uno los hábitos higiénicos y cuidados personales, estimulación y motivación profesional para su desarrollo, impulsar la iniciación de las relaciones interpersonales en el niño y siempre mantener un clima armonioso y afectivo para así proporcionarle un desarrollo emocional estable; todo esto además de la parte técnica en la que se le debe ofrecer al pequeño la posibilidad de ir aprendiendo ciertas destrezas necesarias para facilitar su ingreso y adaptación al preescolar.
Por supuesto que todo ello en un ambiente emocional cálido y cariñoso, de estímulo y todo lo que haga a su mejor crianza.
18-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social