Precipitaciones dan alivio a cierta región del interior aunque hay zonas donde no llueve hace diez meses.

Las últimas precipitaciones caídas en el territorio provincial, ofrecerían cierto alivio tras la sequía que se vive en varias zonas del interior, aunque en determinadas regiones, como la de Ingeniero Juárez, las precipitaciones fueron escasas.

Es por esta razón que se mantiene el marcado déficit hídrico, el cual es atenuado a través de las perforaciones que se realizaron y que cubre las demandas de los pobladores.
Incluso próximamente se habilitarían dos pozos más que estarían descomprimiendo el servicio que se brinda desde El Potrillo.
El intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, expuso que solamente ha llovido unos 10 milímetros y se esperan más precipitaciones para contrarrestar los problemas ocasionados por la sequía, que existe en la zona oeste de la provincia.
Indicó que por el momento se está suministrando del líquido vital a la población mediante las perforaciones del programa Esmeralda (agua subterránea). "Nuestro pueblo se encuentra tranquilo y nuestras funciones desde el municipio se llevan a cabo normalmente, pero también existe la angustia por la falta de caída de diluvios que nos garanticen tener una mayor cantidad de agua a nuestra disposición", aseguró.
Asimismo remarcó que los trabajos realizados desde el municipio se ejecutan de manera conjunta con el gobierno provincial para neutralizar los inconvenientes generados por la sequía.
Destacó además que la provincia viene llevando adelante, desde hace tiempo, un gran número de obras de infraestructura y hoy una de las más importantes es "el dragado del canal cielo abierto que trae agua del río Bermejo hacia la localidad de Ingeniero Juárez.
También expuso que en los próximos días, estaría funcionando la estación de bombeo de Santa Rita que abastecería de líquido fundamental a gran parte del departamento Matacos, que se activara a partir de que el río Bermejo experimenta un repunte en su caudal.

No cae una gota desde mayo

"La sequía se extendió mucho más de la cuenta, ya hace más de diez meses que no llueve en nuestra zona, y ante este tipo de condicionamiento climático que no haya caído una sola gota en tanto tiempo, es imposible que no se presenten problemas con el agua, por más obras y aportes en camiones cisternas que distribuyen el vital líquido", expuso el intendente de San Martín Dos, Luís Rivero.
Expuso que los reservorios que tiene la localidad están secos y que el agua que se distribuye a través de la planta potabilizadora lugareña es traída en camiones cisternas desde la zona de Posta Cambio Salazar distante a unos 60 kilómetros. Indicó que "estamos trabajando fuertemente con los organismos competentes del estado provincial para paliar la situación, sobre todo en las comunidades rurales desperdigadas, ya que en el sector urbano está atendido a través del servicio de red, incluso se disponen de algunas perforaciones que también aportan agua subterránea de buena calidad".
16-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social