Explican formato de nuevo libro de historia regional.

Recientemente hizo su aparición el primer tomo del libro Historia General de Formosa del autor Marcos Raúl Molares, publicación que aborda las etapas que transcurren desde los tiempos ancestrales hasta el período prefundacional.

Al respecto el diseñador gráfico Julián Frías, fue consultado sobre el formato de su presentación, dado que tuvo a su cargo esa tarea. Frías explicó que el diseño para el libro "Historia General de Formosa", "se pensó para organizar visualmente la fluidez narrativa de la obra, y de esta manera ofrecer al lector "hitos gráficos" que le permitan ubicarse ágilmente dentro de cada capítulo".
La publicación abarca el período que transcurre desde la conquista hispánica, hasta los períodos prefundacionales de Villa Hayes y de Formosa, y fundacional de Resistencia, que se desarrollan hacia principios del año 1879. Los otros tres tomos, que se prevén publicarse progresivamente, versan sobre las etapas territorial, provincial y el período contemporáneo de las provincias del NEA, vinculados con la historia nacional, hasta arribar al advenimiento de la democracia en el año 1983, respectivamente.
En esta colección de historia regional, se ha buscado un modo ágil de relacionar al lector con las diferentes temáticas que ofrece el contenido del primer tomo. Al respecto, Julián Frías relata que la capacidad de comunicación del diseño se sustenta en el orden interno de la obra Historia General de Formosa, "por lo que se buscó diferenciar sus partes -cuerpo principal y anexos- con diferentes recursos visuales; como por ejemplo recurriendo a un uso tipográfico legible y con buen tono para los textos y una importante cantidad de imágenes que refuerzan el mensaje lingüístico, es decir, que se complementan con éste. Por otro lado el recurso de "la caja blanca" para contener el texto de cada tema al comienzo de los párrafos, vale al hecho estético pero además al didáctico".
"La personalidad del diseño del libro está dada por el tratamiento en las aperturas de capítulos, y en ese sentido, el concepto de ilustración que se decidió para la tapa busca despegarse del recurso de la inclusión "tipo postal" de un hecho de la historia, al contrario, en este caso se buscó hacer notar sus matices", según afirmó el diseñador.
Para Frías, "La diagramación, ilustración y diseño aporta a la obra una comunicación eficaz, orden y estética; lo que hace que visualmente pueda ser abordada por un público identificado con la lectura, con la historia o la enseñanza formal de contenidos históricos".
Sobre el libro en particular, que lleva el título de Historia General de Formosa, se refiere "que es una concepción particular del modo de concebir una sistematización ordenada de la vida de un pueblo", en el cual "tiene cabida no solamente el desenvolvimiento de los acontecimientos, vicisitudes y realizaciones de una provincia en particular, sino también de la región del Nordeste argentino -vinculada con el Gran Chaco - y del país en general, en relación con el transcurso de los avatares mundiales".
En cuanto la óptica del relato, se expone que todo está reseñado "desde la simplicidad de un relator que parece estar en varios lugares al mismo tiempo, indagando y explorando el devenir permanente de la historia, contada como si fuera una amplificación integral de las noticias que ayer quizá no conmovían, pero que hoy observamos en su trascendencia inusitada y visceral".
14-02-2013 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social