Sectores con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional beneficiados con líneas crediticias del estado.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que los sectores con mayores dificultades para acceder al sistema financiero tradicional fueron elegidos para que hasta ellos lleguen los beneficios de la política de asistencia crediticia lanzada por el estado provincial.

Explicó que las líneas crediticias apuntan a las diferentes actividades económicas, particularmente las productivas, acciones encaradas sin dejar de atender al resto de los sectores, para lo cual se diseñó, siendo objeto de atención especial la orientación de estas herramientas hacia aquellos sectores con instrumentos apropiados en conjunto, con entidades tales como el Banco de Formosa SA, el Consejo Federal de Inversiones -CFI- el gobierno nacional y otros organismos.
Ibáñez repasó los resultados obtenidos en el último año en este tema y al aludir específicamente a la línea de créditos Impulsar, mencionó que se la ha orientado al comercio y los servicios, especialmente a aquellos pequeños negocios de barrio.
"Este tipo de emprendimientos ha tenido históricamente serias dificultades para acceder al financiamiento en condiciones razonables de monto, plazo de amortización y tasa de interés", expresó para referir que se diseñó especialmente esta línea de financiamiento que se inició con un aporte inicial de 10 millones de pesos.
El ministro, precisó que a la fecha, se han colocado 1.364 créditos por un monto de 22.260.000 pesos habiéndose alcanzado esta cifra gracias al recupero de los créditos otorgados.
Destacó que el índice de morosidad no supera el 3 %, comprobándose así la recuperación gradual de la cultura de pago en los emprendedores.
Jorge Ibáñez hizo mención, además, al hecho que a través de Consejo Federal de Inversiones se financiaron 12 proyectos Pymes productivos agropecuarios e industriales por un monto de 4.410.000 pesos y que se encuentran disponibles 20 millones para financiar nuevos proyectos.

Empresariado joven

El jefe de la cartera de Economía, quien estaba acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio René Aráoz, recordó que en septiembre pasado, el poder Ejecutivo lanzó el Programa Provincial de Apoyo al Empresariado Joven, resultado de una iniciativa personal del gobernador Gildo Insfrán.
Explicó que el FONDEM, Fondo de Desarrollo Emprendedor, fue creado para asistir a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años de edad, en actividades agroindustriales, servicios, tecnologías de información y comunicación, y proyectos de investigación y desarrollo.
Refirió que en la primera convocatoria se otorgaron 16 créditos por un monto de 915.000 pesos, señalándose que de esta manera se complementan los programas nacionales en vigencia.
Uno de esos programas nacionales aludidos por Jorge Ibáñez tiene que ver con Capital Semilla que ha beneficiado a 59 emprendedores por un monto de 2.800.000 pesos en las dos convocatorias realizadas en 2012.

Con Banco Formosa

Recordó la línea de créditos acordada con el Banco Formosa, con tasa subsidiada por el gobierno provincial, que arrancó con un monto de 10 millones de pesos y que a la fecha ya se ha formalizado el convenio por el sexto tramo de la misma a partir de un instrumento que Ibáñez rubricó con el gerente general Ramiro Pena.
"Con esta línea- indicó- se han financiado proyectos por 50 millones de pesos beneficiando a 400 Pymes formoseñas", para relatar que esto se suma a líneas propias y nacionales que han alcanzado un monto financiado de 110 millones de pesos financiando a 500 Pymes.
Particularmente resaltó que la línea "Financiamiento para la Inversión Productiva" dispuesta por un decreto presidencial, permitió que en Formosa se otorgaran 25 millones de pesos a 40 clientes del Banco Formosa, donde el 90 % del monto fue destinado a Pymes y el 57 % de los créditos se ubicaron en el interior provincial.
Hizo notar el ministro que en este momento el Banco Formosa dispone de 25 millones de pesos para nuevos créditos orientados a la inversión que, sumados a los 10 Millones de la línea con subsidio de tasa de interés del PEP y los 20 millones del CFI revelan la disponibilidad de 55 millones de pesos solo con líneas en las cuales el estado nacional y provincial han intervenido directamente para facilitar el acceso al crédito.

Otros créditos

Tras esa referencia, mencionó que hay que tener en cuenta que se debe sumar a todo ellos a los créditos del Fondo del Bicentenario, los de la secretaría de estado para la Pequeña y Mediana Empresas, Sepyme, a través, por ejemplo, del Programa Mi Galpón, para capital de trabajo e inversión en máquinas y equipos.
Resaltó, por otro lado , al Fondo de Financiamiento de Actividades Productivas , creado por el poder Ejecutivo provincial y administrado por el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) para la agricultura, ganadería, acuicultura, fruticultura y horticultura.
En ese sentido citó que se logró financiar a 1.700 pequeños productores incluidos en el PAIPPA y a 250 productores medianos, destinándose para ese estrato la suma de 18.046.265 pesos.
"Esta asistencia abarcó desde la siembra hasta la comercialización de la cosecha, a través de la compra del algodón en las planchadas", precisó para subrayar que a través del Programa Ganadero Provincial, un total de 25 productores ha obtenido financiamiento por 605.030, para actividades de suplementación alimentaria, inseminación artificial, alimentación de peces, pasturas y mejoras intraprediales.
Sumó a ello el financiamiento de cuatro remates ganaderos en el oeste provincial, comercializándose 3.500 cabezas por un valor de 6.572.640 pesos y para la construcción de aguadas y represas en el oeste formoseño que benefició a 70 productores y a 22 que incorporaron equipos de riego para la producción bananera, totalizando la cifra de 3 millones de pesos.
14-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social