Evalúan que el puerto local operará también con cargas provenientes de Bolivia y el NOA.

A través de diferentes segmentos privados y oficiales recientemente, se puso de relieve en los últimos días la importancia que adquiere el puerto nuevo de Formosa para el desarrollo de la ciudad y la provincia.

Con la plena operatividad del puerto de Formosa, se evalúa que además de los cargamentos provenientes del Paraguay y Brasil que ya han sido recepcionados, otros derivados desde Bolivia y el NOA del país, con lo cual ira en franco ascenso toda la dinámica portuaria a partir de la utilización del sistema multimodal de transporte, situando a todo este complejo como "nueva herramienta clave para el desarrollo provincial".
Se destacó que está consolidándose esta situación a partir de la febril actividad que se registra en la estación portuaria con el transporte de arrabio proveniente de Brasil y con destino final acerías radicadas en Bragado, provincia de Buenos Aires.
Aquí se recordó que más de un centenar de camiones ya han pasado por las instalaciones del puerto local en las últimas dos semanas, para el transporte de más de tres toneladas de arrabio que provenientes del Puerto de Corumbá en Brasil tienen como destino final una acería ubicada en la ciudad de Bragado, para su utilización en la industria metalúrgica. Para esta operatoria se eligió el Puerto de Formosa por su competitividad y la posibilidad de la integración con los otros sistemas de transporte que ofrece.
Además, fue señalado que "esta operatoria destaca la intensa dinámica que ha cobrado el puerto de Formosa en un hecho que sumado a la oferta de energía eléctrica, al contar hoy con la línea 500 kv, ubica a la provincia con las mejores posibilidades de ingresar a fases industriales metalúrgicas".
También se aprecia que "la consolidación del puerto en la ciudad de Formosa, como referente a nivel regional y nacional, comenzó a concretarse luego de completarse la infraestructura de servicios y las instalaciones para que funcionen allí las dependencias de los organismos de los servicios de controles de la navegación y el comercio, lo que lo hizo plenamente operable, de allí que recepcionara el importante cargamento de arrabio en siete barcazas de río. Es de destacar que el puerto cuenta con zona primaria aduanera, destacamento de la Prefectura Naval y oficinas del SENASA".
De esta manera, se considera que "el puerto de Formosa pasa a tener un rol fundamental dentro de la implementación del sistema multimodal de transportes recreado con la finalidad de hacer más competitivos y eficiente la logística de los productos primarios e industriales de la provincia y de la región, con lo cual la política de la integración comercial regional a partir de la estrategia del estado formoseño es ya una realidad".

Evolución

Asimismo, fue señalado que "esta operatoria con arrabio fue dentro de una fase inicial, y forma parte de una compra total que hizo el importador por 30 mil toneladas, con lo cual en los próximos meses continuaran arribando nuevos cargamentos, y por ende se mantendrá este importante movimiento, el cual beneficia a obreros locales y a empresas de servicio que operan en la ciudad".
"Este tipo de operaciones son posibles realizarlos pues el equipamiento y otros dispositivos incorporados por el puerto local son fundamentales para poder recibir este tipo de cargas, y prestar un servicio eficiente tal como el arrabio -un material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro y que se lo utiliza como materia prima en la obtención del acero en los hornos siderúrgicos", se indicó.
Otro aspecto subrayado tuvo que ver con el hecho de que estos procedimientos portuarios marcan la evolución que ha adquirido la actividad comercial y el progresivo reconocimiento de los países del Mercosur acerca de la ubicación clave del puerto formoseño que es el primero de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
"El Puerto de Formosa además de convertirse en receptor de cargas que provengan de Brasil y Paraguay, se aguardan las de Bolivia y las del Noroeste argentino a partir de la utilización del sistema multimodal de transportes se convierte en el hito del que permanentemente hace referencia el gobernador Gildo Insfrán en el contexto de las políticas de integración enunciadas en el modelo formoseño e impulsadas desde el poder Ejecutivo y desde su gestión como presidente de CRECENEA Litoral", se significó.
Otro aspecto al que se aludió refiere al "progreso que marca esta operatoria comercial internacional en torno a la planificación que la gestión del gobernador Gildo Insfrán trazó a fin de convertir al puerto de esta capital como estratégico, sobre todo a partir de ser el primero en importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el de ingreso en la Argentina y que sus instalaciones están en condiciones de atender las demandas que provengan por ejemplo del Matogrosso y de formar parte en el eje bioceánico capricornio para desarrollar la producción regional".
Además se destacó finalmente en esto la integración y complementación de la hidrovía Paraguay-Paraná, la Ruta Nacional 81, la reactivación del Ramal C-25 como obras estructurales para dinamizar la producción regional y permitir un desarrollo equitativo de todo el NOA y NEA Argentino.
13-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social