Con el pavimento de la ruta 3 terminada se recrea un nuevo corredor vial norte-sur.

Con la terminación de las obras de pavimentación de la ruta provincial Nº 3 entre El Corralito y El Espinillo se recrea un nuevo corredor vial norte-sur, generando una serie de cuadrículas al servicio de la producción, con la incorporación de la infraestructura económica y social que ello implica.

"Esta es una obra que fue gestionada por el gobernador Insfrán y tiene gravitación porque permite la conexión de distintos puntos estratégicos de la provincia con la región y el sur del país, tras superar el puente Libertad ubicado a la altura de El Colorado, con lo que ello implica para el transporte de cargas y, además, para la promoción del turismo", destacó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Alberto Jofré.
Recordó que esta obra es la que permite unir las rutas troncales números 81 y 86 y, además de los 120 kilómetros de pavimento ejecutados, incluye un puente de hormigón sobre el riacho Monte Lindo.
Mencionó Jofré que las diligencias del mandatario fueron encaradas a nivel de organismos nacionales e internacionales y que la ejecución se pactó a tres años.
"Esa decisión política de unir las rutas 81 y 86 por intermedio de la ruta 3- dijo- fue adoptada luego de 30 años de espera, en un acto de estricta justicia social para el pueblo formoseño", señaló para precisar que la el emprendimiento consiste en la construcción de obras básicas, puente y pavimento flexible de 120 kilómetros de la ruta 3 en el tramo empalme ruta 81-empalme ruta 86, lo que implica dar un paso fundamental para hacer realidad el sueño de varias generaciones de contar con un eje de vinculación norte-sur para la región centro del territorio.
Manifestó que la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo crean las condiciones para garantizar la evolución de las actividades productivas, haciendo notar que, por ejemplo, la carencia de una red vial adecuada limitaba la entrada y salida de los productos del campo y del comercio a las comunidades.
Indicó el ministro que con la habilitación oficial de la ruta que ocurrirá cuando el gobernador así lo apruebe , los protagonistas de las actividades económicas en general tendrán la certeza de que podrán sacar sus cargas, en especial en el caso de las áreas donde se cultivan primicias que con antelación sufría demoras ante cada lluvia que coincidía con el envío de los camiones al mercado Central de Buenos Aires.

Cambio de jurisdicción

Recordó el funcionario las particularidades históricas de la ruta 3, reseñando lo relacionado el cambio de jurisdicción que sufriese en un par de ocasiones.
Así mencionó que a finales de los años 50 del siglo XX e inicio de los 60, la infraestructura vial de la provincia estaba integrada por la ruta nacional 90 que se extendía desde El Colorado hasta la intersección con la ruta 11, siguiendo una traza similar a la de la actual ruta provincial número 1.
Evocó que en 1958 se inauguró el puente "Libertad" sobre el río Bermejo, a la altura de El Colorado.
Por ese motivo, la ruta 90 pasó a tener un valor estratégico muy importante ya que la mayor parte del tránsito procedente de Chaco optaba por esa vía ya que a la altura de la actual localidad de Lucio V. Mansilla, el río debía sortearse apelando a balsas. Recién el primero de marzo de 1964 -es decir seis años después de ser habilitado el "Libertad"- fue inaugurado el puente interprovincial entre Mansilla -que por entonces se denominaba Kilómetro 60- y Puerto Velaz, hoy Puerto Eva Perón, Chaco.
También relató Jofré que la provincia, por su parte, había construido la ruta provincial 17 que se extendía desde aquella ruta 90 hasta Pirané primero y luego hasta Lomas del Montelindo, Laguna Gallo, Punta Porá y El Espinillo hasta empalmar con la ruta 86, sobre una longitud total de 180 kilómetros.

Nuevo escenario

"La aparición del puente en Puerto Vélaz -dijo-creó un nuevo escenario obligando a rediseñar la red vial troncal y primaria de esa zona de nuestra provincia por lo cual mediante un convenio firmado el 2 de mayo de 1968 Vialidad Nacional transfirió a la jurisdicción de Vialidad Provincial la entonces ruta 90 entre El Colorado y la ruta 11 mientras que la provincial 17 entre El Colorado y Espinillo pasó a convertirse en la nueva ruta nacional 90".
En su referencia histórica, Jofré recordó a los presentes que a fines de 1968 se comienza con la pavimentación del tramo comprendido entre El Colorado y Villa Dos Trece y luego, ya en la década del 70, entre Villa Dos Trece y Pirané mientras que en 1975 se realizan los estudios del proyecto para pavimentar hasta Montelindo.
"Sin embargo, en 1979 el gobierno nacional mediante el decreto 1595 decidió desprenderse de esa ruta lo que se concretó el 30 de junio de 1980 cuando Vialidad Nacional transfiere nuevamente ese camino a la órbita provincial, incorporándose a nuestro nomenclador vial como ruta provincial número 3, como se la conoce en la actualidad", esclareció.
Mencionó luego que en 2003, ya durante la gestión del gobernador Insfrán, se encaró la reconstrucción del tramo El Colorado-Pirané dado el deterioro que presentaba la cinta asfáltica y para dar respuestas a las inquietudes transmitidas por pobladores, productores y representantes de las fuerzas vivas de la zona.
12-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social