Homenaje a franciscanos.

Como una forma de reconocer la infatigable labor pastoral de los franciscanos que culminan su misión en la localidad formoseña de Misión Laishí...

Como una forma de reconocer la infatigable labor pastoral de los franciscanos que culminan su misión en la localidad formoseña de Misión Laishí, tres escuelas expusieron sus trabajos en el Salón Multiuso de la Iglesia San Francisco de Laishí, trabajo que ya comenzó la semana pasada con la tarea de otros establecimientos educativos.
Misión Laishí- a una hora de Formosa capital por camino pavimentado- dejará de contar con la labor de los franciscanos, asentados allí en 1901, para recibir al párroco clérigo de la Diócesis local, y por ese motivo, los pobladores, comunidad educativa y demás componentes de ese pueblo, brindaron un merecido reconocimiento a quienes fueron los primeros religiosos en llegar al lugar para congregar y evangelizar a los aborígenes tobas, originarios de esta zona provincial.
El viernes expusieron el Instituto “Santa Clara” (denominada así a la congregación franciscana femenina); el Colegio San Francisco y la Escuela 210 “Tamborcito de Tacuarí”. Los establecimientos educativos tributaron su homenaje con una exposición de trabajos manuales, con secuencias muy importantes en el aspecto comunitario y religioso (hubieron muchas réplicas de la histórica capilla local) y con representaciones protagonizada por alumnos que rememoraron las primeras acciones de los protagonistas de este tema.
La recordación fue presidida por el padre Gerónimo Martina, quién con el atuendo franciscano, agradeció la presencia de todos, el aporte de la comunidad e invitó a las demás celebraciones que tienen por objetivo despedir a los franciscanos. Se encontraban presentes además varios padres franciscanos invitados especialmente para este evento cultural, artístico y religioso.
A través de las representaciones de cuadros históricos pasados, con alumnos del Instituto Santa Clara, se puso en escena ante mucho público, la cronología de la llegada de los franciscanos a Misión Laishí. Imitaron la llegada de los religiosos de esta orden en 1901, cuando el padre franciscano Pedro Iturralde se encargó de la primer tarea pastoral en ese lugar, hasta 1907, cuando lo sucedió fray Buenaventura Giuliani y luego Pablo Rossi, de quienes se recuerdan profundamente todas sus proficuas actividades.
Luego se recordaron hechos mediante históricas fotografías, con consultas y respuestas y se recordaron gestos de religiosas yugoslavas que desde Europa llegaron a colaborar con los franciscanos y se reconoció el aporte de los pobladores que en todo momento contribuyeron con donaciones, trabajo, apoyo, etc.
Todas estas tareas se desarrollaron en las engalanadas instalaciones del Salón Multiuso de la mencionada capilla, situada frente a la plaza y en diagional a la histórica iglesia que erigieron los primeros franciscanos.
Para el cierre, una docente de la Escuela 210 dio lectura a todo lo acontecido en esa comunidad en el contexto de la labor de los franciscanos, con testimonios de vecinos, lo que llevó al público a cerrar el encuentro con un cerrado aplauso.
04-05-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social