Décima con autoridades de Alberdi y consulado paraguayo delinean estrategias contra el dengue.

El titular de la cartera sanitaria en Formosa, resaltó la importancia de poder trabajar en conjunto con las autoridades de la vecina ciudad de Alberdi, perteneciente al Departamento del Ñeembucú del Paraguay.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, recibió a la cónsul de Paraguay en Formosa, Juana Brítez y la intendente de la vecina localidad paraguaya de Alberdi, Mabel Cecilia Gamarra Benítez, en la que recibió el pedido concreto de ayuda y asesoramiento de trabajos de campaña contra el dengue y así poder, en el futuro, delinear trabajos en conjunto.
El funcionario se reunió en la Sala de Situación con la cónsul guaraní en Formosa, y la intendente alberdeña, en virtud de recibir la solicitud de un amplio asesoramiento sobre cómo fortalecer la lucha contra el dengue, además de ayuda a fomentar las bases de equipos sanitarios, brigadas y manera de comenzar a afianzar la enseñanza social para combatir al moquito vector Aedes aegypti.

Estrategias en conjunto

Destacó el ministro Décima que en esta primera etapa, y tras la reunión "se delinearon importantes estrategias de trabajo en conjunto, además de acciones concretas que se darán en el marco de cooperación bilateral. En este aspecto, conversamos con la cónsul de Paraguay en Formosa, Juana Britez y la intendente Mabel Cecilia Gamarra Benítez para que desde nuestro Ministerio, empecemos a brindar las medidas necesarias de asesoramiento para que prontamente, las autoridades de Alberdi, puedan reforzar su plan de contingencia y de lucha contra el Dengue localmente".

Reuniones futuras

En este sentido, ya se comenzaron a programar una reunión futura y además se darán en las próximas semanas, un encuentro de equipos sanitarios para desarrollar labores en conjunto en la lucha contra el dengue, esta vez, en la orilla vecina, donde los equipos del ministerio, darán el asesoramiento adecuado y formas de trabajo, dando en conjunción, la manera y métodos de enseñanza en la sociedad, a la que se debe educar social y continuamente en materia preventiva, como ser el descacharrizado, fumigación, uso de repelentes, limpieza de terrenos baldíos, cuneteos y zanjeos, limpieza de macetas, piletas, gomas, ruedas, y todo lugar donde el vector pueda reproducirse.

Las brigadas sanitarias siguen trabajando contra el dengue en la populosa zona norte.

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de Desarrollo Humano, se informó que este jueves las labores de la brigada sanitaria de prevención contra el dengue, continuara desarrollándose en la zona norte de la ciudad.
Esta nueva etapa de fumigación barrial, comprenderá en la fecha a l Juan Domingo Perón y La Esperanza, sumado a todas las actividades de refuerzo sanitario en la zona de frontera, portuaria, localizados, con actividad especial, en diferentes barrios las localidades de tránsito, como así también agregándose un refuerzo cotidiano en la localidad de Herradura, hecho fundamental ante la proximidad de la Fiesta de la Corvina.
Los mismos, abarcarán trabajos de educación social, descacharrizado, fumigación domiciliaria, espacial y localizada, reparto de folletería educativa, larvicida, repelentes y charlas vecinales.

Cronograma

En este aspecto, el plan de actividades de Control del Aedes Aegypti, se desarrollará en los siguientes barrios: hoy jueves se cumplirán las acciones en los sectores antes señalados en su primera fase, continuando la segunda mañana y incluyéndose al barrio Luján.
Las taras comprenden un amplio despliegue operativo de lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegyti; por este motivo también las tareas preventivas de fumigación se concretan en distintos puntos provinciales en los cuales el tránsito de vehículos y de personas hacia afuera y hacia adentro de la provincia es abundante. Esto implica más posibilidades de contraer la enfermedad del Dengue en caso de que proviniera de zonas extra provinciales.
Del mismo modo que en todo el interior, la prevención prosigue con entrega de material informativo, repelentes, fumigación de las embarcaciones y de la zona portuaria, se concreta diariamente en el sector del puerto que comunica la capital formoseña con departamento paraguayo de Alberdi.
Se resalta que diariamente se realizan refuerzos en las zonas de Costanera, ribereña y portuaria, en donde los sábados y domingos, se despliegan intensos trabajos. No dejando de lado claro, las fumigaciones espaciales y zonales donde se requieran, tanto en capital, como en interior.
Por otro lado hay que destacar, que con la llegada de la temporada estival y de lluvias, es necesario tomar las precauciones necesarios que el Ministerio de Desarrollo Humano detalla y recuerda constantemente a la comunidad a través de todos los medios de comunicación.
07-02-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social