Aborigenes expusieron sus inquietudes ante el ministro Décima.

Un grupo de dirigentes aborígenes del extremo oeste estuvieron en la sala de situación del ministerio de Desarrollo Humano, exponiendo ante el titular de dicha cartera, el doctor José Luis Décima y la subsecretaría de Salud Pública, Margarita Batista.

Los dirigentes manifestaron una serie de inquietudes, sobre todo su preocupación por las actitudes de algunos indígenas en aquella zona, sobre todo al "amenazar a los médicos que están trabajando" en aquella región.
Entre los dirigentes visitantes se contaron Juan Modesto Larrea, Juan Florentín y otros de los parajes La Mocha, La Rinconada y Sombrero Negro, además del legislador indígena Roberto Mendoza, quienes pidieron la intervención y mediación de autoridades tras denunciar que "gente como Carlos Ortiz y otros están creando graves problemas a las comunidades y amenazan a los médicos".
El ministro, destacó que "hemos recibido las inquietudes de los hermanos aborígenes, tras recibirlos junto al diputado Mendoza, escuchar sus inquietudes y denuncias, comprendemos detalladamente la situación y lo que debemos hacer. Los trabajos, se desarrollan normalmente en el área salud en el extremo oeste desde siempre, justamente hemos recorrido recientemente las zonas del distrito que tiene como cabecera a Las Lomitas por lo que conozco cómo se está trabajando en la zona del extremo oeste provincial. Pero existen pequeños casos como los que indican los señores y que se salen del contexto, pero que a razón de las necesidades de cada comunidad, serán atendidas a la brevedad, como corresponde".
Subrayó además que "se debe tener en cuenta, que las atenciones primarias y de mayor complejidad, se cumplen con total normalidad y eficacia todas las comunidades, parajes y localidades. Se trabaja en prevención de enfermedades, en promoción de salud, en educación social, en capacitación de los agentes sanitarios. Lo destacado en este caso, ya se trabaja hace tiempo, que es en la maximización de recursos e insumos. Haremos un refuerzo en estas comunidades para satisfacer la demanda", finalizó.

La palabra de los originarios

El representante Juan Modesto Larrea, expuso que "vivo en La Mocha, anexo a la escuela N° 76 de La Rinconada, Sombrero Negro y venimos a dialogar con el señor ministro sobre las dificultades que tenemos en nuestras comunidades. Especialmente contarle sobre la situación y los problemas que tenemos. No es problema del estado provincial, pero tenemos problemas entre nosotros. Nosotros somos nuevos, a mi me eligieron presidente de la asociación y es el señor Carlos Ortíz con todos sus hermanos el que molesta a la comunidad".
Continuaron exponiendo los referentes aborígenes que "esta persona molesta y hasta llegó a amenazar con armas al médico. Los miembros nuevos les pegan a los que no tienen nada que ver. Ellos van a nuestra zona pero ya no son nada, y gracias al acompañamiento del diputado Mendoza, explicamos al señor ministro nuestra situación para que frene un poco esto que está pasando porque no puede ser que no nos respeten. Unos a otros tenemos que tenernos respeto. La ley tiene que castigar al que hace macana", subrayaron.
Continuaron diciendo que "también le transmitimos al ministro alguna necesidad que tenemos, pero no estamos en contra de nadie, ni queremos patear puertas, ni pelear con nadie".
Explicaron los originarios, que "existe un pequeño grupo que dicen ser los que mandan, pero que no representan a la comunidad", por lo que destacaron que "nosotros no venimos a pelear, ni tampoco a hacer nada malo porque estamos muy agradecido con el gobierno porque es mucho lo que hace allá por la zona donde vivimos y también por nosotros. Antes por allá no había nada. Ahora hay muchas cosas, lujos, ahora hay colegios, salas, escuelas, como si fuera una ciudad, entonces ya cambia la cara de una comunidad. Cómo no vamos a reconocer lo que hacen por nosotros".
Larrea subrayó además que "Yo fui enfermero de salud pública en el año 70 y siempre cumplí con mi trabajo y siempre les dije a los más jóvenes que aquellos que tienen trabajo, no tienen que ser haraganes y tienen que cumplir con su función. Yo me jubilé y hasta ahora sigo trabajando porque me gusta trabajar para mi pueblo", agregando que "Nosotros venimos a explicar lo que nos pasa, pero no para pelear, sino para que se siga trabajando."
Señalaron que "el ministro Décima nos recibió como corresponde, muy respetuosamente y hablamos. El anotó todo lo que pedimos y nos brindó soluciones inmediatas".
Indicó que "yo le dije que le pedimos que haga lo que pueda, lo que alcance su poder. Nosotros vamos a esperar que nos solucione lo que pueda, no venimos a golpear el pecho de nadie. No venimos con enojos, sino a explicar la situación. Por ejemplo en nuestra zona, cada vez están más avanzado los malos hábitos y eso no puede ser, pero el señor ministro nos recibió muy bien y gracias a su recepción estamos muy satisfechos".
Juan Florentín de La Rinconada, Sombrero Negro, expresó tras la reunión también "estoy muy agradecido al señor ministro que nos atendió porque hacemos mucho sacrificio para llegar hasta acá. Nosotros no venimos en busca de un problema, nosotros respetamos. Son los más jóvenes, los que tienen trabajo y son empleados, tienen sueldo, no quieren trabajar y se quejan del gobierno y tienen problemas. Nosotros ya somos mayores y sabemos respetar a todos. Los más jóvenes parece que están en contra del gobierno y hacen macanas y eso no puede ser porque el gobierno nos dio muchas cosas".
Subrayó finalmente que "el gobierno nos dio ambulancias, agua potable. En mi zona ahora hay médicos muy trabajadores y atienden a todas las personas de ahí y también a las que viven cerca de ahí. Estamos muy agradecidos porque el señor ministro nos recibió muy bien, nos escuchó atentamente y charló con nosotros para darnos soluciones, eso es lo más importante de todo".
07-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social