El MDH trabaja en forma permanente en la campaña de prevención contra el dengue.

El ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través del departamento de Control de Vectores y Zoonosis, recordó a la comunidad que durante la presente semana continúan las tareas de prevención en el marco de la campaña de lucha contra el Dengue.

Hoy, la brigada sanitaria encargada de fumigación domiciliaria estará trabajando en los hogares de los vecinos del barrio 7 de Mayo, mientras que mañana hará idénticas tareas en la primera parte de los barrios Juan Domingo Perón y La Esperanza; y el viernes se hará lo propio en la segunda parte del barrio Juan Domingo Perón y barrio Luján.
Asimismo como parte de la lucha contra el Aedes aegypti, se realiza la fumigación en espacios públicos en un vehículo con máquina pesada. El mismo estará hoy por la mañana recorriendo las calles de los barrios: Fleming, Las Delicias y Militar; y por la tarde en los barrios: Emilio Tomás y San Martín.
El jueves continuará en horas matutinas por los barrios La Floresta y el Resguardo, mientras que por la tarde será en Facundo Quiroga, Fachini y San Juan 1 y 2. Estas actividades de fumigación espacial cerrarán el viernes en la primera parte del día en los barrios: San Antonio, Itatí 1 y 2 y San Andrés 1 y 2; y en horas de la tarde en los barrios: La Colonia y 12 de Octubre.
Por otra parte, durante toda la semana el ministerio prosigue con las actividades en las localidades fronterizas y portuarias, con el objetivo de establecer proteger del mosquito transmisor del Dengue a aquellas zonas que se encuentran más expuestas a que la enfermedad ingrese desde afuera de la provincia.
Las actividades en dichos puntos provinciales consisten en fumigación domiciliaria, especialmente de los barrios ubicados en las proximidades de las zonas limítrofes, fumigación espacial, vehicular y de embarcaciones. Además se reparte material informativo y repelente para que la población tome conciencia de las precauciones que debe tomar para no contraer la enfermedad.
La cartera sanitaria, también solicita a la comunidad en general, a cumplir con las medidas preventivas necesarias en cada domicilio particular, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es un insecto que se vive y se desarrolla en las casas.
El ministerio de salud provincial recuerda que la mejor manera de evitar contraer Dengue es eliminar todo recipiente que contenga o pueda acumular agua, sean grandes como el caso de los tanques o pequeños como una tapita de gaseosa, ya que ellos son el lugar adonde se cría el insecto transmisor de esta enfermedad. En el caso de que no puedan eliminarse deben permanecer correctamente tapados o puestos boca abajo.
No hay vacuna para prevenir esta enfermedad por lo tanto, es preciso que la comunidad trabaje desde sus casas para colaborar con las tareas que lleva adelante el Estado, para lograr entre todos detener al dengue.
06-02-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social