Sobrevuelan verificando el funcionamiento de obras ante inundaciones.

En un nuevo sobrevuelo realizado por técnicos del gobierno en una amplia franja del centro-oeste provincial, se pudo verificar el optimo funcionamiento de las diferentes obras de gobierno ante el avance de las aguas ...

En un nuevo sobrevuelo realizado por técnicos del gobierno en una amplia franja del centro-oeste provincial, se pudo verificar el optimo funcionamiento de las diferentes obras de gobierno ante el avance de las aguas producto de la extraordinaria crecida del río Pilcomayo y las inusuales lluvias en toda esa zona.
El titular de la Unidad Coordinadora del Agua, el ingeniero Rafael Silva, indicó justamente que en este nuevo sobrevuelo de ayer, uno de los lugares observados fue la obra hidrovial de la ruta provincial 28, “donde pudimos observar el agua que está pasando sobre el vertedero. Se nota mucha actividad pero vemos que el importante volumen escurre normalmente sobre el vertedero y vimos muchos vehículos transitando, lo que quiere decir que el paso sobre dicha ruta es normal para vehículos pesados, está habilitado”.
Explicó que “el agua está pasando por el vertedero, de 750 metros que es el que está habilitado para el paso En el otro construido están trabajando y estimamos que en dos o tres días más va a estar habilitado también”, añadiendo que “el tirante de agua sobre el vertedero es del orden de los quince centímetros y estimamos que eso va a ir en aumento en los próximos días porque vimos esa gran masa de agua que se está corriendo y que se está viniendo hacia la ruta 28 es muy importante”.
Indicó que “la crecida se esperaba para marzo, pero se adelantó y ya está pasando, aunque normalmente, lo que prueba que los trabajos necesarios se hicieron bien y en tiempo y forma para que no ocurra ningún problema, lo que es importante reconocer y destacar, es decir la capacidad de la empresa que está ejecutando esta obra”.
Aludió asimismo a que el sobrevuelo abarcó también la zona de Fortín Soledad, “donde observamos que la empresa está trabajando bien, se está realizando un terraplén perimetral que forma un anillo cerrado, protegiendo toda la localidad”, añadiendo que “las máquinas de la DPV están haciendo el último retoque a los terraplenes pero la tarea está prácticamente terminada, esa localidad está perfectamente defendida, no hay ningún problema, la revancha es de un metro y la información que tenemos es que el nivel de agua está estacionado”.
Advirtió en tono tranquilizador Silva que “los primeros días tuvimos un ritmo de crecida muy grande, a razón de treinta centímetros por día, luego eso fue disminuyendo y hoy está estacionado”.
“Recorrimos también la zona del paraje El Descanso, donde está la toma del Río del Norte, donde comprobamos que está funcionando bien, toma también aguas del bañado La Estrella, tiene un recorrido de 130 kilómetros. Había allí un problema con la filtración en el terraplén, pero se ha construído otro anillo y con eso quedó asegurada esa obra de defensa en dicha comunidad”, indicó también.
Estimó que “en unos 35 a 40 días las aguas del río del Norte puede llegar hasta San Martín Dos, antes de eso por Posta Cambio Zalazar, por Lugones, San Martín Dos y localidades intermedias, es decir un reaseguro del vital líquido a estas importantes comunidades”.
Otra zona verificada fue en la zona de la laguna La Salada “donde observamos la obra número uno del sistema de El Porteño”, explicando que “este canal a través de los años ha ido erosionando y aumentando su cauce y con el tiempo, sobre todo en las últimas crecidas, empezó a entrar el agua en forma descontrolada, entonces eso crea problemas en algunos puntos, supera la capacidad de conducción que tiene el cauce natural del riacho El Porteño, genera desbordes, por ello esta obra tiene la finalidad de regular la entrada de agua al riacho”, aludiendo que “el agua del Bañado La Estrella va a llegar ahí entre siete o diez días, por eso las máquinas y camiones vienen trabajando, reforzando las defensas de la obra, para que no se inunde la zona de trabajo”.

23-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social