Destacan las bondades de las frutas autóctonas.

"En nuestra zona contamos con frutas tropicales que son excelentes para la salud si atendemos a sus propiedades nutritivas", se señaló desde el ministerio de Desarrollo Humano, al tiempo de exponerse sobre las bondades de las mismas.

Es así que se recomendó a la población en general que, frente a la cantidad de frutas de mango y guayabas que se pueden recolectar por estos días en nuestra ciudad y en varias zonas de la provincia, se consuman en abundancia para incorporar a nuestro organismo los beneficios que otorgan.
El mango, además de ser de un exquisito sabor, aporta una excelente cantidad de nutrientes. Es rico en vitaminas, minerales y fibras y por esto es una de las frutas más indicadas para todas las edades y prácticamente para cualquier tipo de organismo.
Es un alimento con propiedades antioxidantes (retrasan el envejecimiento y la muerte de las células), posee una gran cantidad de macronutrientes, vitaminas minerales y fibras. Contiene vitaminas A, C y E que ejercen las citadas acciones antioxidantes, por lo que además de retrasar el envejecimiento, reducen los factores de riesgo de distintas enfermedades degenerativas, cardiovasculares, e incluso de algunos tipos de cáncer.
La presencia de vitamina C en esta fruta, colabora en la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes, además que esta vitamina resulta esencial para favorecer la absorción del hierro que se encuentra en los alimentos. A la vez esta vitamina refuerza el sistema inmunológico (defensa) del organismo frente a infecciones y alergias, en tanto que también reduce los niveles de colesterol.
Ingiriendo una fruta de mango de aproximadamente 200gs se cubren las necesidades de vitamina C requeridas diariamente para un adulto, el 30 % de vitamina A y el 23 % de vitamina E. Además se considera un alimento con moderado contenido calórico, ya que aporta 65 calorías cada 100 gs.
Por su parte, la guayaba es una fruta comestible muy rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B que es la más indicada previo al embarazo para prevenir malformaciones en el feto, como es el caso de la columna bífida, entre otras.
Es recomendada para cualquier grupo, sin embargo, su ingesta, puede beneficiar a aquellas personas que tienen deficiencias de vitamina C, como son los adultos mayores, los niños que comen poco, las embarazadas y madres lactantes, los deportistas, los fumadores y cualquiera que se encuentre en riesgo de carecer de esta vitamina. Aun cuando está verde posee un alto contenido de esta vitamina.
El componente esencial de la guayaba es el agua y además de ser rica vitamina C y B, contiene fibra (sobre todo si se ingiere en su totalidad, es decir, cáscara, pulpa y semillas) y potasio. Tiene también un bajo valor calórico, con lo cual su proporción en carbohidratos es baja, al igual que en grasas y proteínas.
Por su alto contenido en fibras, está especialmente indicada para las personas que padecen estreñimiento, colesterol o algún tipo de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, ya que además de su elevada cantidad de potasio, tiene muy poco sodio y carbohidratos. Estas características, la hacen también apropiada para el consumo de personas diabéticas, del mismo modo que para aquellos que padecen obesidad o sobrepeso.
Son muchos los beneficios que brinda a la salud el consumo de estas frutas autóctonas que se encuentran al alcance de los formoseños en esta temporada, sobre todo teniendo en cuenta que no es necesario gastar para obtenerlos. Por eso el ministerio de salud provincial aconseja a la población formoseña en general a que se incorpore a la dieta diaria estas frutas que pueden consumirse crudas o cocidas en distintas formas como ser ensaladas de frutas, licuados, postres y preparaciones combinadas con otros alimentos.
05-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social