Trabajan a fin de garantizar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio formoseño.

El diputado Roberto Vizcaíno se refirió acerca del comportamiento de las aguas del errático curso, tras el superlativo pico de crecida registrado en la zona critica del río Pilcomayo hace doce días. Señaló que prosiguen los trabajos de limpieza en la embocadura del cauce.

Vizcaíno sostuvo que el escenario actual muestra un escaso ingreso de caudales y la acumulación de elementos que dificultan el normal escurrimiento de las aguas, de ahí la tarea de los equipos técnicos de Vialidad Provincial apostados en la región.
Así lo explicó, señalando que en este momento está en bajante y "hay muy poco ingreso en la zona de repartición con el territorio paraguayo -Pantalón-, sin embargo hubo un pico alto hace aproximadamente 12 días de 6 metros cúbicos por segundo, que ha sido uno de los más altos desde el 2007", remarcó. Informó además, que se continúan realizando los trabajos de limpieza en la embocadura del río preparándolos para los próximos ingresos.
Indicó que, en el transcurso del año pasado, se habían abierto 2.500 metros aproximadamente en la zona del Pantalón, orientando el agua pero igualmente la naturaleza va taponando el ingreso de agua con sedimento y también otros materiales como maderas y árboles, por lo cual ya trabajan los especialistas para evitar estas obstrucciones". Expuso que la labor de la excavadora anfibia en algunos sectores es fundamental en estas labores de eliminar obstáculos y de esa manera aprovechar el ingreso natural del cauce del río" informó.
Asimismo, señaló que personal perteneciente a Vialidad Provincial está acampando en la zona de El Potrillo esperando que en las próximas lluvias puedan entrar las aguas sin ninguna dificultad.
Precisó además acerca del interés de las comunidades en ser partícipes de la gestión atinente a todo lo que tenga que ver con el destino del Pilcomayo.
También refirió a que los técnicos definieron para este año y así lo hicieron tareas en el fondo del cauce del curso, pero además, en forma complementaria, teniendo en cuenta la configuración planimétrica de la embocadura del canal paraguayo y el ingreso del río Pilcomayo a territorio argentino, ejecutaron también una derivación hacia nuestra provincia, de tal manera que permita captar las aguas en el presente período de estiaje, mejorando las condiciones del ingreso a territorio argentino.
Fue marcado asimismo que caciques y dirigentes de los pueblos originarios del oeste del territorio manifestaron su complacencia por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de modo tal de facilitar que se mantengan los beneficios de los desbordes del río Pilcomayo que ingresan para nutrir del valioso recurso a una extensa comarca del noroeste del territorio. En la misma línea, marcaron su malestar para con un grupo de indígenas de la zona que "están movilizados por intereses ajenos a nuestras comunidades, están generando un montón de problemas con una protesta que lo único que hace es crear más dificultades en nuestra zona".
05-02-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social