En el día mundial contra el cáncer se refuerza el mensaje anti-tabaquismo.

Este lunes 4 de febrero fue instituido como el "Día Mundial contra el Cáncer", y en adhesión a la fecha, desde el ministerio de Desarrollo Humano (MDH), se establecieron pautas a fin de concientizar sobre los modos de prevención de la enfermedad.

Asimismo, localmente y de acuerdo a estrategias establecidas por el ministro de la cartera Sanitaria, José Luis Decima, se dispuso que los profesionales y trabajadores de todo el espectro sanitario, se adhieran a la conmemoración realizando cada cual desde su lugar de labor, prevención del tabaquismo, recomendando fuertemente una vida saludable, donde el hábito de fumar no tenga lugar pues no sólo perjudica al tabaquista sino a quienes comparten el aire con él y a la sociedad toda.
Esto en virtud de que el consumo de tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para contraer cáncer. En la Argentina, el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente unas 9 mil muertes por año.
La OMS indica que al menos, un tercio de los casos de cáncer que se presentan, pueden prevenirse. El tabaquismo es uno de los mayores causantes de cáncer que puede prevenirse y tratarse. Provoca casi el 22 % de las muertes por cáncer que se dan anualmente.
Además, el humo del tabaco ajeno ocasiona muchos tipos de cáncer que afecta a distintos órganos como los pulmones, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, mamas y cuello de útero.
Según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9.000 muertes por año. De cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón, 9 son fumadores.
La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco en nuestro país se halla en progresivo aumento, al igual que en la mayor parte del mundo. El 28,6 % de las mujeres argentinas que tienen entre 18 y 64 años fuma.
El dato coincide con el aumento de la tasa de consumo de tabaco en mujeres, si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que los casos de cáncer de pulmón se duplicaron en las mujeres. Esto da cuentas de que, lamentablemente, el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, se duplicó.
Si bien se han alcanzado muchos logros en temas del control del tabaco como la implementación de espacios 100 % libres de humo y de advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillo, todavía es necesario concientizar a los tabaquistas crónicos.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada 4 de febrero, la OMS promueve medios para aliviar la carga mundial de esta enfermedad, tanto en la prevención del cáncer como para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La OMS hace énfasis en la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles, es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

Folletos informativos

Por su parte, el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se suma a las actividades que se estarán desarrollándose, fomentando e incentivando a la población a tomar medidas de prevención para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer.
Asimismo el servicio de Oncológica de esta institución estará entregando a todas las personas que concurran a dicho hospital folletos informativos acerca de los distintos tipos de cáncer, su prevención y tratamiento, de manera de poder informar a la comunidad sobre esta enfermedad.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, entre ellos el humo de tabaco, exposición a sustancias toxicas, etc. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
El Hospital de Alta Complejidad cuenta, desde el año 2005 con el servicio de Oncologia a cargo de profesionales experimentados y de reconocida trayectoria donde se le brinda al paciente un cuidado integral oncológico desde su diagnóstico; contando con el equipamiento necesario para brindar la atención de Cirugía, Quimioterapia; Hormonoterapia; Terapia con Blancos Moleculares.
La oncología tiene un punto sustancial en el que se apoya y es la prevención, que es el arma más eficaz para evitar la aparición del cáncer. Además es de gran importancia de detección temprana teniendo en cuenta que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto porcentaje de curación.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
04-02-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social