Prosiguen las acciones contra el dengue en la zona norte de la ciudad.

Del mismo modo que en todo el interior, la prevención prosigue con entrega de material informativo, repelentes, fumigación de las embarcaciones y de la zona portuaria, se concreta diariamente en el sector del puerto que comunica la capital formoseña con departamento paraguayo de Alberdi.

Continuando con las actividades de promoción, control y prevención contra el dengue, durante toda esta semana, la brigada sanitaria del ministerio de Desarrollo Humano, llevará adelante una nueva etapa de fumigación barrial, sumado a todas las actividades de refuerzo sanitario en la zona de frontera, portuaria, localizados, con actividad especial, en diferentes barrios las localidades de tránsito, como así también agregándose un refuerzo cotidiano en la localidad de Herradura, hecho fundamental ante la proximidad de la Fiesta de la Corvina.
Los mismos, abarcarán trabajos de educación social, descacharrizado, fumigación domiciliaria, espacial y localizada, reparto de folletería educativa, larvicida, repelentes y charlas vecinales correspondientes a la Campaña Contra el dengue.

Cronograma

En este aspecto, el plan de actividades de Control del Aedes Aegyptis, se desarrollará en los siguientes barrios: hoy lunes 4, el barrio Simón Bolívar en su primera etapa, mañana martes 5, barrio Antenor Gauna, miércoles 6, barrio 7 de Mayo, jueves 7, barrio Juan Domingo Perón Primera Parte y La Esperanza Primera Parte, y el viernes 8 el barrio Juan Domingo Perón Segunda Parte como así también el barrio Luján.

Trabajo sin pausas

El MDH trabaja desplegando un intenso plan de lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis; por este motivo también las tareas preventivas de fumigación se concretan en distintos puntos provinciales en los cuales el tránsito de vehículos y de personas hacia afuera y hacia adentro de la provincia es abundante. Esto implica más posibilidades de contraer la enfermedad del Dengue en caso de que proviniera de zonas extra provinciales.

En la frontera e interior

Del mismo modo que en todo el interior, la prevención prosigue con entrega de material informativo, repelentes, fumigación de las embarcaciones y de la zona portuaria, se concreta diariamente en el sector del puerto que comunica la capital formoseña con departamento paraguayo de Alberdi.
Se resalta que diariamente se realizan refuerzos en las zonas de Costanera, ribereña y portuaria, en donde los fines de semana, se despliegan intensos trabajos. No dejando de lado claro, las fumigaciones espaciales y zonales donde se requieran, tanto en capital, como en interior.
Por otro lado hay que destacar, que con la llegada de la temporada estival y de lluvias, es necesario tomar las precauciones necesarios que el Ministerio de Desarrollo Humano detalla y recuerda constantemente a la comunidad a través de todos los medios de comunicación.

Insisten en recomendaciones por la mejor prevención contra el dengue.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano (MDH) se recordó a la comunidad que el dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Es causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyptis, posee cuatro variantes, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.
Para evitar el contagio, desde la cartera de salud provincial se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito (horas en que pica, es decir, se alimenta).
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre -siempre y cuando permita una correcta ventilación-. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 % de DEET, que es el ingrediente habitual utilizado en este tipo de productos.
En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.
Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, como son los países limítrofes con nuestro país (Paraguay, Bolivia, Brasil) que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza -en especial en la zona de los ojos-, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Atención frente a los siguientes síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y sangrado de nariz y encías.
Si aparecieran algunos de estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
04-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social