Amplían denuncia ante corte de ruta y daños en la infraestructura eléctrica del extremo oeste.

Según se informó desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se dispuso ampliar la denuncia penal contra integrantes de comunidades aborígenes que se encuentran en la zona denominada "La Alambrada".

Se recordó que en el lugar existe actualmente una rotonda que sirve para salida y entrada de vehículos a cuatro rutas y caminos todas pertenecientes al departamento de Ramón Lista.
En este caso los mencionados se encuentran cortando la Ruta Provincial Nº 510, lo que impide el tránsito de personas y bienes. El Ombudsman Provincial dio a conocer que en la denuncia se agregaron una serie de elementos que agravan la situación por las conductas de estos ciudadanos que utilizando especies de "boleadoras" confeccionadas con tres trozos de alambres de un metro aproximadamente cada uno, a los que se les coloca en el extremo huesos de animales o maderas, son posteriormente arrojadas contra los cables de energía eléctrica y producen con ellos la interrupción o salida del servicio del sistema energético en Palmar Largo y todas las demás comunidades de la zona. Agregó que se impide también que personal de REFSA, pueda acceder a los sitios necesarios para restablecer este servicio público esencial.
Se denunció también que al privar a la zona de la energía eléctrica, los hospitales y centros de salud de dicho departamento se ven fuertemente resentidos, a lo que se le suma la imposibilidad de distribución de agua potable, todo lo cual impacta negativamente en la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados tanto de comunidades criollas como aborígenes de la zona.
Como si fuera poco el daño, las antenas de telefonía celular de Mosconi y El Potrillo se han quedado con sus baterías agotadas por la falta de energía eléctrica y el Organismo de la Constitución ha procedido a intimar a Telecom Personal a colocar generadores que permitan el funcionamiento de estas estructuras y así permitir la integración y comunicación con el resto del territorio provincial ya que se espera que el Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge López adopte las medidas urgentes y necesarias que demandan los pobladores del departamento de Ramón Lista.
Por último y a modo de reflexión del Organismo de la Constitución, expresaron que nos encontramos frente a una situación en la que aquellos que violan la ley " bajo el pretexto de demandar mejoras en el servicio de salud y el de energía eléctrica", ¡oh paradoja! con sus acciones violentan esos derechos donde ellos manifiestan que el Estado debe mejorar o garantizárselos, y entonces surge la pregunta ¿Cómo atender sus demandas; si los mismos peticionantes se convierten en obstáculos para el funcionamiento y la accesibilidad al derecho a la salud y a un mejor y mayor servicio de energía eléctrica?, a lo que se suma el daño y los perjuicios que ocasionan en las redes del actual sistema eléctrico provincial que es el que permite brindar energía tanto a las comunidades aborígenes como a las criollas.
02-02-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social