El gobierno robustece acciones contra las adicciones, trabajando desde centro de prevención.

El fortalecimiento de la política contra las adicciones que tiene diseñado el estado provincial y, en ese contexto, la promoción social como herramienta de contención, en el caso de un populoso sector norte de la ciudad, es canalizado desde el centro de promoción del barrio 20 de Julio.

Allí a diario los jóvenes pueden canalizar sus inquietudes y tomar parte de un amplio programa de actividades, el cual incluye a sus padres, y donde lo preventivo es fundamental, más allá que lo educativo y de formación tiene segmentos de relevancia, e incluso y de ser necesario, tratamiento para quienes han caído en este flagelo.
Raúl Candía, que es uno de los que colabora en las estrategias diseñadas, explica que el abordaje de las acciones se efectúa a través de diferentes ministerios del estado provincial como el de la Jefatura de Gabinete, Gobierno, el de Educación, de la Comunidad, Desarrollo Humano, la secretaria de la Mujer, dado que "la estrategia la desenvolvemos de manera integral, integrada y sistémica, sobre todo apuntando a la prevención en las adicciones, e incluso ante brindar algún tipo de tratamiento a quienes lo requieran".
"No solo se trabaja con los jóvenes, sino con su familia en pos de robustecer valores de contención y protección que les permita rechazar las adicciones, y ahora sumamos con mayor fuerza a la comunidad, por lo que iniciaremos una serie de encuentros con referentes sociales e institucionales, parea así diseñar un plan de acción conjunta, y de esa manera cada uno desde su lugar podrá aportar en esta estrategia de alcanzar una "comunidad preventiva". En esa línea es que se impulsaran estilos saludables de vida y la buena ocupación del tiempo libre", explica Candía.
En el centro de prevención del barrio 20 de Julio se encuentran trabajando el licenciado en psicología, Daniel Denis y el operador Julio Bresanovich, quienes señalaron que a cotidiano hay un abordaje no solo de aspectos que hacen a las adicciones, sino también acerca de la educación, formación y de inclusión de los jóvenes.
Expusieron que "tenemos armada una estructura terapéutica que incluyen una serie de actividades a diario, y es interesante la tarea a partir de la buena recepción de los chicos y sus padres. Han recibido de muy buena manera este espacio de participación donde ellos también proponen las actividades que les interesa realizar, y encuentran un canal donde plasmar sus inquietudes, y encuentra en nosotros alguien que los acompaña en esto de la construcción de acciones".
Fue subrayado que "hay una fuerte decisión política de seguir trabajando e incentivando el involucramiento comunitario en este tema, para lo cual el estado tiene claras estrategias en el abordaje de la prevención, detección, tratamiento en sus diferentes modalidades de acuerdo a la complejidad de cada caso y el acompañamiento inclusive en la etapa de recuperación".

Acentuando acciones

Desde el ministerio de la Comunidad, el ministro Telésforo Villalba enfatizó que "a lo largo de este año estarán acentuando las estrategias de prevención contra las adicciones, donde se insistirá en involucrar fuertemente a sectores de la comunidad en torno a esta problemática".
En esta línea es que se plantea trabajar fuertemente a través del "Programa en Prevención Comunitaria en Adicciones", el cual ya el año pasado "se trazó como objetivo el de contribuir a mejorar el bienestar y la salud individual y comunitaria de adolescentes y jóvenes a través del despliegue de estrategias de prevención en adicciones, siendo una de las acciones principales el acompañamiento y consejería realizada en el domicilio de cada una de las personas afectadas por esta problemática, especialmente, trabajando especialmente en la promoción y educación para la salud llevadas a cabo por los acompañantes comunitarios en droga dependencia".
Villalba expuso que "la metodología de trabajo en esta cuestión se desarrolla en tres ejes: asistencial, preventivo y capacitación, todo con un enfoque interdisciplinario e integral y con un equipo de trabajo compuesto por una trabajadora social y psicóloga junto a un grupo de 25 operadores distribuidos por áreas programáticas a fin de brindar respuestas a las demandas".
El ministro explicó cómo se elaboran esas metodologías que se aplican: "En lo asistencial, que es la intervención del operador en donde establece un vínculo con la persona y su entorno familiar y se consensuan estrategias preventivas y terapéuticas para el abordaje y acompañamiento. El acompañamiento está destinado a aquellas personas que pueden lograr una abstinencia y reducir el consumo predominando la fuerza de voluntad y también se cuenta con contención familiar".
Detalló también acerca de los tratamientos que se realizan ante estas circunstancias, los mismos son, el ambulatorio que está destinado a personas con capacidad de lograr una abstinencia y reducir el consumo; Hospital de Día, con intervención hacia aquellas personas que presentan una frecuencia del consumo, con conflictos familiares y abandono de las responsabilidades cotidianas y la Comunidad Terapéutica, que es para aquellas personas que presentan un consumo compulsivo y es escasa o nula la contención familiar con abandono de estudios o actividad laboral. Este accionar brindó asistencia, durante el 2012, a más de 250 personas.
También fue subrayado que la metodología de prevención y promoción de la salud, son acciones que tiene como objetivo generar conciencia de la problemática y dejar instaladas herramientas para el abordaje familiar y comunitario, para lo cual se han realizado talleres en Formosa Capital y localidades del interior, capacitando a 1200 personas al efecto.
Por último hizo hincapié que, ante la necesidad de contar con actores sociales y locales formados en la temática de la promoción de la salud y la prevención de las adicciones, es que se impulsó como línea prioritaria de acción, la implementación del curso de capacitación y formación en "Operadores Socio Terapéuticos en droga-dependencia", articulado con la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina (FONGA), siendo 120 las personas participantes.
02-02-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social