Autopsia a joven qom fallecido revalidó que su muerte fue producto de un accidente.

Lo que ahora quedó claro tras la exhumación del cuerpo del joven, es lo que las testimoniales de sus familiares y amigos y otros peritajes anteriores, ya habían anticipado. Descartan cualquier hecho doloso y piden archivo de la causa.

"No hubo hecho doloso alguno, la muerte del joven fue producto de un lamentable accidente, según los resultados de la necropsia, que incluso determinó que el mismo estaba alcoholizado, por lo que pediré al juez que archive las actuaciones", afirmó el fiscal formoseño Arturo Cabral al referirse a los resultados de la autopsia practicada al joven qom Juan Díaz, fallecido a principios de enero en la comunidad formoseña de La Primavera, y que algunos pretendieron adjudicar a un supuesto ataque que nunca existió.
El Procurador Fiscal 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Clorinda, Arturo Lisandro Cabral, al referirse a las investigaciones del joven Díaz, de 16 años, el día 5 de enero a media mañana, expuso que "pudimos reconstruir de manera bastante fidedigna todo lo sucedido desde el día anterior hasta ocurrido el accidente".
"Entiendo que no ha existido delito y por lo tanto deben archivarse las actuaciones, así lo he solicitado al juez, considerando que se trató de un hecho accidental", sustentó.
Explicó que "los resultados de la necropsia practicada determina claramente que la causal de la muerte es la colisión de la cabeza contra un objeto cuya masa era mayor a la misma, es decir el suelo contra el cual impacto. Es que si hubiera sido un elemento con una masa menor el que dio contra la cabeza del joven, habría dejado una huella indeleble y bastante fidedigna, que no existe".
Refirió a que en el acto de exhumación del cadáver estuvo presente la madre del muchacho y su abogada, como así también una médica forense que cumple funciones en la Defensoría de la Nación. Es decir que estaban dadas todas las garantías.
Señaló que todo esto se dio "porque supuestamente se estaría ante un hecho doloso, algo que fue cobrando magnitud a partir de versiones periodistas que se publicaron de manera irresponsable, porque nadie consultó sobre las investigaciones que veníamos realizando, el único que lo hizo fue el diario La Mañana, que incluso estuvo hasta en la colonia La Primavera investigando".

Marcó que "la única persona que sostuvo esa versión de un supuesto golpe con un hierro en la cabeza del joven y en forma totalmente inconsistente fue el padre del fallecido días después del hecho. Es más, hasta la madre afirmó que no escuchó del médico que atendió a su hijo decir tal cosa".
El fiscal expuso que la autopsia ha sido una prueba más, dado que se cuentan también con testimonios a varias personas, sobre todo de quienes estuvieron junto al joven poco antes de su muerte, además de otras pruebas periciales vinculadas a lo accientológico-vial, entre ellos los daños de la moto que guiaba, y los informes médicos correspondientes.

Una comunidad que se aísla

"En esa comunidad existe un grave problema, y de muy difícil abordaje, como en el consumo de alcohol y otras sustancias, además del aislamiento en el que se ha puesto la misma en relación a los poderes del estado y los demás miembros de la sociedad", expuso el fiscal acerca de las características de La Primavera. Aunque reconoce que no son todos así en esta población qom, al señalar que "he constatado que existe un auto-aislamiento, aunque no de toda la gente, porque también hay muchos que piden que se haga algo contra la problemática de las adicciones".
Afirmó que "por más buena intención que pueda tener cualquier gobierno es muy difícil el abordaje de proyectos y planes, porque como consecuencia de incidentes que han sucedido, es la Gendarmería Nacional la que tiene a su cargo la seguridad en el lugar y, además, cualquier persona que no pertenezca a la comunidad, incluso quienes tienen que trabajar en servicios como el de agua o luz, deben identificarse antes de ingresar al lugar".
31-01-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social