Reunión de delegados zonales y miembros del gabinete Educativo.

El Ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión del gabinete educativo a los que se sumaron la totalidad de los delegados zonales de toda la provincia...

El Ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión del gabinete educativo a los que se sumaron la totalidad de los delegados zonales de toda la provincia.
El encuentro tuvo lugar en una de los salones del Círculo de Oficiales de la Policía durante el cual se trataron diversos temas que tienen que ver con el inicio de las actividades áulicas del ciclo lectivo del año 2006 que se producirá el próximo lunes 27 de febrero.
En la ocasión el titular de la cartera educativa reitero la voluntad que existe por parte del gobierno provincial y de diferentes sectores de la sociedad (ver nota aparte) de cumplir con los 185 días de clases y contribuir en forma decisiva a la calidad educativa.
A su turno, los delegados zonales de toda la provincia informaron al titular de la cartera educativa y a los subsecretarios, directores y jefes de departamentos que las escuelas ya están en su totalidad reacondicionadas para recibir a los alumnos el próximo 27. Asimismo, informaron que el corte de malezas y limpieza de predios están concluyendo. Acerca del nuevo estatuto de cooperadoras escolares se encuentra siendo estudiadas por los docentes e integrantes de las cooperadoras.
En lugares como General Belgrano, la sub delegada zonal Nelly Loretto informo que también se procedió al análisis del agua en todos los aljibes de las escuelas en función a una correcta salubridad. En todos los casos las delegadas zonales que asistieron a la reunión concordaron en el importante incremento de la población escolar que este año se verá reflejado en las matriculas.
En torno a esta situación Bandeo puntualizo que este año será el de la “Calidad Educativa” para lo cual se han invertido en nuevos edificios escolares, mobiliarios e infraestructura acorde a esa meta establecida que será complementada por una permanente capacitación a todos los actores de la educación provincial.
Asimismo, se dará prioridad a todos los alumnos que, por diversos motivos, están fuera del sistema educativo para incorporarlo mediante los distintos programas que hay a tal efecto y lograr un incremento de la matricula procurando lograr un índice de alfabetización acorde con la nueva Ley de Financiamiento Educativo.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación, sostiene que “la Educación es una cuestión de Estado y herramienta fundamental para el modelo del Nuevo Hombre Formoseño y es por ello que se trabaja en función de una serie de ejes estratégicos destinados a mejorar la calidad en la Educación”.
Desde la cartera educativa se señalo que “los objetivos deben ser abordados estratégicamente por todas las áreas que componen los distintos estamentos del Sistema Educativo provincial en pos de un ministerio que fortalezca enérgicamente sus accionar hacia la comunidad formoseño. Durante el ciclo lectivo se busca revalorizar la identidad de la cultura formoseña, en todos los programas y proyectos que la cartera educativa plasma en acciones, al mismo que atiende la problemática de analfabetismo, desgranamiento y abandono para disminuir los índices actuales”.
También se promueven “las acciones tendientes al aumento del índice de retención de todos los niveles y modalidades, que favorezcan el ingreso, la permanencia de alumnos en mejora de una mejor calidad educativa. La articulación entre direcciones y departamentos por medio de sus proyectos y acciones conjuntas tienden al trabajo permitiendo la consolidación del trabajo en equipo”.
Se hace un especial hincapié “en la Educación Rural, conformadas por las escuelas PAIPPA, plurigrados de modalidad común y aborigen. El desarrollo de estas sumadas a otras múltiples relacionadas con la promoción humana, por medio de ofertas educativas vinculadas a los sectores de la actividad agrícola, ganadera, forestal, agro industrial y turística que demanda el nuevo modelo de provincia”.


El ministro de la cartera Educativa con
gremios, mutuales y asociaciones docentes


En la continuidad de la ronda de consultas con los distintos sectores vinculados al quehacer educativo para que el ciclo 2006-que prevé un total de 185 días de clases- se desarrolle sin ningún tipo de inconvenientes, el ministro de Cultura y Educación, profesor Gilberto Bandeo, se reunió ayer con representantes de mutuales y asociaciones de docentes formoseños.
Ese marco fue el apropiado para que también se coordinaran aspectos de la agenda anual en torno a las líneas de acción de la cartera Educativa, en marco de la consulta que se realiza sobre la educación a los distintos sectores de la sociedad.
Asimismo, anteriormente se había reunido con representantes de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) que concurrió encabezada por su secretario general, Luís Isaac Branchi.
Del encuentro llevada a cabo en la Sala de Situación del ministerio estuvieron presentes José Yorg y Juan Velásquez del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar (PRO.DE.COOP), de la Asociación de Educadores de Nivel Inicial Formoseño (A.DE.NIF) Laura Rodas, Claudia Corbalan, Blanca Brad y Beatriz Brizuela, por la Asociación Mutualista de Maestros de Formosa (A.M.M.F), Leonardo Hurt y por la Asociación Mutual de Docentes de Formosa “Dr. Arturo Jauretche” estuvo presente Herben Nuñez Barrios.
El ministro Bandeo hizo alusión al calendario escolar 2006, a la Ley de Financiamiento Educativo y a distintas cuestiones inherentes a la Educación que involucra a todos los sectores de la sociedad. El dialogo con las mutuales y sindicatos docentes se da a partir de la necesidad de que los protagonistas de la educación participen activamente en el desarrollo de esa calidad educativa que se propone desde el Gobierno Provincial teniendo como eje principal a los alumnos.
Durante el transcurso de la reunión se tocaron diversos temas que tienen que ver con lo mencionado anteriormente y los presentes expresaron su disposición a colaborar con el fin de cumplir con los 185 días de clases previsto por el calendario escolar 2006 y contribuir en forma decisiva a la calidad educativa; ocasión que fue aprovechada por Laura Rodas de A.DE.NIF quien menciono el cierre del 1º Congreso Provincial de Articulación denominado “La gestión de la articulación, un puente entre la EGB y el Nivel Inicial: un espacio de encuentro para repensar nuestras practicas” que tendrá lugar el próximo sábado 25, desde las 8. 30 hs en el Teatro de la Ciudad con la presencia de la cartera educativa.
Por su parte, Jose Yorg y Juan Velásquez de PRO.DE.COOP, informaron acerca de las ventajas que ofrece el programa como herramienta a los docentes de EGB y Media Polimodal, que “permite organizar el aula como si fuera un taller en la cual los alumnos asumen la responsabilidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y disciplina” afirmaron.

22-02-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social