Importantes prestaciones se brinda a adultos mayores.

El Ministerio de la Comunidad a través de la Dirección de Adultos Mayores brinda una eficaz, dinámica y cuidada atención a los abuelos, trabajando con un valioso Equipo Interdisciplinario de profesionales.

Las Residencias para adultos es donde se centra toda esa actividad comenzando por las atenciones en kinesiología, la que a través de entrevistas con los mismos se individualizan las prestaciones ó elementos en rehabilitación que correspondan, tales como: bastones, trípodes, sillas de ruedas, rampas, así como también los ejercicios físicos de recuperación.
Los auxiliares de enfermería con sus visitas diarias a las residencias suministran medicamentos, realizan controles de signos vitales y peso y supervisan las dietas alimentarias.
Los cuidadores geriátricos u operadores atienden a los residentes durante las 24 horas en lo referente a higiene, vestido, traslados y acompañamiento a consultas médicas ó cuando el adulto es internado y no tiene familiares.
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba también destacó la celeridad con que se actúa en lo que a atenciones médicas se relaciona. Las mismas corresponden a análisis de laboratorio, traumatología, cardiología, odontología, oftalmología, neurología, urología y otras especialidades, programando los turnos de atención en los distintos Centros de Salud o consultorios externos.
Los ateneos interdisciplinarios con sus profesionales trabajan junto a los mayores analizando la situación del mismo en lo que respecta a alimentación, salud y relaciones familiares para actuar en caso que sea necesario.
Se destacó que durante el año 2012, las actividades socio-recreativas fueron de vital importancia para la interrelación y autoestima de los adultos mayores. Entre las mismas se destaca el tiempo dedicado a la gimnasia, previo control médico, con caminatas y ejercicios adecuados; los paseos y salidas que estimulan y fortalecen el ánimo de los abuelos; los juegos lúdicos; las manualidades que los mantiene entretenidos y motivados y, por último, los festejos, especialmente los cumpleaños en donde los adultos son los organizadores respetando sus costumbres y tradiciones, sin dejar de lado las fechas patrias ó días especiales.
También durante el 2012 se concretaron diversos programas dedicados a la problemática de este sector, como ser los cursos de formación de cuidadores domiciliarios, donde egresaron 100 personas de las cuales 8 prestan servicios en las residencias.
En el Programa Nacional "La experiencia cuenta" se desarrolló talleres de electricidad, tejido y bijouterie entre otros, capacitando durante el año a 160 personas.
En torno a las acciones enmarcadas en el programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores, un total de 200 personas participaron de la capacitación de profesionales en sensibilización comunitaria; fortalecimiento a adultos mayores y su entorno inmediato y asesoramiento legal psicológico.
Entre las residencias de Formosa capital y las del interior provincial son asistidos 140 abuelos ( 95 varones y 45 mujeres).
26-01-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social