Son buenas las condiciones de ingreso de las aguas del río Pilcomayo en el oeste.

En la zona de reparto bilateral de las aguas, según lo refiere el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Rodolfo Zambón, se está produciendo conforme la configuración de los sistemas propios en cada parte.

Luego del impacto en la cuenca inferior de las copiosas lluvias que se registraron en territorio boliviano, son buenas las condiciones de ingreso de los caudales del río Pilcomayo en la zona donde se ejecutara el proyecto Pantalón por lo que se dan las condiciones para una partición igualitaria entre Argentina y Paraguay en el oeste formoseño.
Consignó el funcionario que se mantienen en los mismos las conducciones de capacidad máxima en cada caso, tanto a través del canal en Paraguay cuanto del recientemente construido Canal Las Torres, a lo que se suma lo que ingresa por el cauce del río hacia el Canal Farías, Cañada del Hacha, canal Tucumancito y el sistema de las correderas fluviales que alimentan el bañado La Estrella.
Zambón fundamenta que estas buenas condiciones de ingreso de los caudales hacia territorio argentino, son el reflejo de los trabajos constantes que se realizaron en el tiempo útil que brinda la naturaleza para este tipo de acciones, antes del ciclo natural de crecidas del río, esto es entre el invierno y la primavera.
"Ello permite en estas condiciones de la presente crecida, un reparto igualitario entre ambos países, siendo estos los pulsos naturales necesarios para alimentar los humedales de importancia en la región, como ser el bañado la Estrella en territorio formoseño", explicó.
El titular de la UPCA proporcionó los últimos datos que dan cuenta que desde el miércoles 23, ya se observó una disminución de los caudales en la alta cuenca, la que se reflejará también en el la inferior en los presentes días.
Recordó Zambón que desde el 18 de enero la cuenca del río Pilcomayo, fruto de las precipitaciones ocurridas en los días anteriores en la alta cuenca, en sector boliviano, comenzó a experimentar un incremento de caudales de importancia.
Tan es así que en los registros de alturas hidrométricas en la estación de Villa Montes (Bolivia) se observaba una suba constante, llegando a valores máximos de caudales del orden de los 4100 metros cúbicos por segundo que marcó una sustancial diferencia con los bajos caudales que se venían produciendo desde el comienzo de ciclo hidrológico en diciembre del año pasado del orden de los 150 a 350 metros cúbicos por segundo.
El tramo de río ya en la región chaqueña produjo un incremento de las alturas de sus aguas, comenzando a producirse desbordes por las márgenes en ciertos lugares tanto en territorio argentino, como ser los producidos en Salta, entre Santa María, La Gracia, La Estrella y el límite con Formosa, como en territorio paraguayo, a la altura de Pozo Hondo.
Informó la UPCA que estos caudales de desbordes produjeron el anegamiento de algunos parajes y localidades, así como aislamientos en otros, continuando su recorrida por zonas bajas las que son motivo de monitoreos por parte los equipos técnicos de las provincias condóminas.
25-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social