La zona norte de la ciudad concentra las tareas de prevención contra el dengue.

Además, se encara la fumigación espacial que se realiza con un vehículo con máquina pesada, que recorre distintos espacios públicos, y que transitó ayer como lo hace habitualmente por distintos barrios de la ciudad capital.

Durante la semana, se marcó la continuidad las labores de fumigación y descacharrización como parte de la campaña de prevención contra el dengue y desde el programa de Control de Vectores y Zoonosis se aumentan permanentemente los esfuerzos que desarrolla la brigada sanitaria tanto en los domicilios particulares de los vecinos como en la vía pública para combatir al mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.
Es así que concluirá este viernes en el barrio Eva Perón las tareas iniciadas ayer y que consisten en fumigaciones domiciliarias y la eliminación de potenciales reservorios del vector, además de distribuir folletería y brindar consejos a los vecinos como una forma de concientización acerca de la necesidad de adoptar determinadas medidas a fin de colaborar en este plan de prevención.
Idénticas actividades continuarán por los siguientes sectores capitalinos: hoy viernes los vehículos de la fumigación espacial estarán recorriendo además las barriadas de Stella Marys, Las Orquídeas, Los Inmigrantes y República Argentina.
El MDH trabaja desplegando un intenso plan de lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegytis; por este motivo también las tareas preventivas de fumigación se concretan en distintos puntos provinciales en los cuales el tránsito de vehículos y de personas hacia afuera y hacia adentro de la provincia es abundante. Esto implica más posibilidades de contraer la enfermedad del Dengue en caso de que proviniera de zonas extra provinciales.
También en el lapso de esta semana, la brigada sanitaria efectuaron las actividades de relevamiento y capacitaciones sobre el dengue, además de hacerse entrega de repelentes, material informativo, capacitaciones, abatizado del agua y fumigaciones en las localidades de Ibarreta, San Martín 2, Comandante Fontana y General Güemes.
Del mismo modo la prevención con entrega de material informativo, repelentes, fumigación de las embarcaciones y de la zona portuaria, se concreta diariamente en el sector del puerto que comunica la capital formoseña con departamento paraguayo de Alberdi.
Con estas tareas, el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. José Luís Décima aplica las medidas necesarias para asegurar el bloqueo a los sectores de comunicación con puntos extra provinciales estratégicos.

Colaboración de la comunidad

Desde el Desarrollo Humano se remarca que si la comunidad efectúa las medidas necesarias y trabaja en conjunto con los organismos encargados de la prevención puede evitarse la proliferación del mosquito transmisor y evitar la enfermedad del Dengue.
Por lo que se solicita a la gente que colabore al máximo en todas las medidas preventivas y que cuando los operadores sanitarios los visiten que les permitan ingresar a los domicilios para trabajar. Se recuerda que a las tareas del Ministerio hay que sumarle las domiciliarias que debemos realizar cada uno de los que somos parte de la comunidad para combatir a esta enfermedad ya que sin Aedes Aegytis no hay enfermedad, así que si eliminamos al mosquito no tendremos Dengue.
Por último, se recuerda que "a la salud la construimos entre todos", siendo fundamental para ello la participación de la comunidad, que junto a la acción de la cartera Sanitaria, "resultará en el éxito de la campaña y fructificará en la salud de todos los formoseños".
25-01-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social