Río Pilcomayo: Avanzan los más importantes caudales de la época y podrían darse desbordes.

El Ing. Horacio Zambón titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, señaló que el río Pilcomayo viene experimentando un importante repunte de su caudal (dada las significativas precipitaciones en la alta cuenca de Bolivia), y según vayan avanzando esas riadas se podrían generar desbordes.

Los valores son muy importantes, del orden de los 4100 metros cúbicos por segundo, los cuales son de los más sustanciales en cuanto a sus registros, y por ende se producen ciertos desbordes en las provincias vecinas (Salta) y en el Paraguay. "En cuanto a nuestra provincia también tenemos algunas zonas de desborde (María Cristina), porque es mucha la cantidad de agua que está viniendo con la corriente del mencionado río", expuso Zambón.
"El mismo cauce creciente estaría llegando en estos momentos a la altura de la zona de Tres Pases y en Villa Montes", informó, al tiempo de significar que "los volúmenes de agua provenientes son de valores importantes y necesarias para cubrir la demanda de este vital líquido en estas zonas de la provincia".
En referencia a la cuenca del río Bermejo se encuentra un poco más lenta porque quizás todavía no ha llovido todo lo necesario para que esté crezca, pero "los tiempos de la naturaleza van ayudar para que este importante río también aumente su cauce", puntualizó Zambón.

Campamento permanente

Se recordó que ante el inicio de la época de crecida a principios de diciembre, el gobierno a través de Vialidad Provincial dispuso instalar un campamento en forma permanente en la zona critica del curso y un monitoreo de todo el anillo de defensas que protegen a varias comunidades.
Es que teniendo en cuenta que el sistema hídrico en aguas altas se compone de las correderas fluviales para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas y las defensas contra inundaciones para atemperar los efectos de los desbordes hacia las poblaciones ubicadas en la margen sur del sistema; se comenzó con los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los terraplenes de defensa existentes.
En este sentido se instaló un campamento con equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad en la localidad de El Potrillo, y de esta manera se garantiza el monitoreo permanente del sistema de defensa y la operatividad necesaria para intervenir en cualquier punto de los 80 kilómetros de defensa existentes, ante eventuales situaciones de una potencial emergencia derivada de crecidas extraordinarias que pudieran producirse.
23-01-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social