Microcréditos tendrán continuidad durante todo el 2013.

Esta herramienta de la economía social y solidaria está destinada a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa y/o familiar y necesitan dinero para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad.

Desde el ministerio de la Comunidad se ratificó que a lo largo del año 2013 tendrán continuidad los microcréditos, otorgamientos especialmente pensados para quienes no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.
El programa de microcrédito tiene entre sus objetivos la organización popular, el acompañamiento continuo y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los emprendedores y las organizaciones sociales que trabajan en las distintas comunidades.
De este modo, el microcrédito es mucho más que un préstamo pequeño con una baja tasa de interés. La cantidad de emprendedores atendidos por las Unidades Ejecutoras, desde el 2008 hasta la actualidad suman un total de 3728, a quienes se entregó un monto total de $ 5.751.975,54, cifras que marcan la magnitud de esta herramienta.
El programa también realiza durante todo el año: asistencia técnica general y personalizada a cada una de las Unidades Ejecutoras, haciendo visitas quincenales a las con la finalidad de recaudar información y realizar un control exhaustivo de su operatoria, también se realizan capacitaciones a cada organización ejecutora en materia de software, grupos solidarios y rendición de cuentas, otras de las actividades que realiza la es el acompañamiento a cada una de las organizaciones en la entrega de Microcréditos, armados de grupos, reuniones informativas, capacitación personalizada a cada Administrativo.
Las Organizaciones Ejecutoras con las que se trabaja en la cartera de la Comunidad son: Asociación 17 de Octubre, Asociación Civil Amigos del Barrio Resguardo, Asociación Civil Forjando Esperanzas, Fundación Afectos, Asociación Civil Amigos del Barrio República Argentina, Fundación Escalones, Asociación Por Siempre Compañero y Asociación Unidad de Coordinación para la Defensa del Vecino.
Con cada una de estas unidades se desarrolló un plan teniendo en cuenta la cantidad de población beneficiaria, la cual se ha superado, esto se debe a que los recuperos han demostrado una dinámica bastante eficiente.
Entre la población beneficiaria de microcréditos en la ciudad de Formosa se encuentran personas con escasos recursos que llevan a cabo emprendimientos para incrementar sus ingresos económicos, y consecuentemente mejorar su calidad de vida.
Son beneficiarios del programa aquellos emprendimientos que se encuentren en funcionamiento y necesiten un impulso para su reactivación, de manera que puedan garantizar la devolución del crédito. Para la obtención de los créditos son tenidos en cuenta preferentemente aquellos que han obtenido un financiamiento de otros programas sociales (como ser: Manos a la Obra, Banco Popular de la Buena Fe, Programas de Autoempleo, Plan de Seguro y Capacitación, entre otros).
Es importante destacar que se amplió la población beneficiaria, con la incorporación de las tres últimas organizaciones ejecutoras.
A fines del año pasado se volvieron a firmar los convenios con las Unidades Ejecutoras y el Ministerio de La Comunidad, hecho que garantiza la continuidad de este plan que brinda la posibilidad del crecimiento y desarrollo del vecino formoseño.
Según los datos generados por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, en 2012 la ciudad de Formosa tuvo el segundo índice de desempleo más bajo del país con un 2,2 %, entendiéndose que el microcrédito, desarrollado por el Ministerio de la Comunidad, es una de las estrategias que favoreció a este logro.
23-01-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social