Desarrollo Humano refuerza mensajes a la comunidad contra el cigarrillo.

Muchos "fumadores" deciden proponerse como propósito dejar a un lado el cigarrillo, de ahí que el ministerio de Desarrollo Humano reforzará sus mensajes a la comunidad a fin de que los mismos actúen como motivación e incentivo para dejar de lado esta adicción y mejorar su salud.

Primero que nada es necesario destacar que desde un principio es mejor evitar la iniciación tabáquica pero, en el caso de los fumadores que ya llevan años de adicción a la nicotina, siempre es bueno dejar de fumar a cualquier edad; ya que nunca es tarde, aunque muchos de los riesgos a la salud producidos por el consumo de tabaco dependen de la cantidad de años en los que se fumó y el número de cigarrillos diarios.
La persona fumadora a medida que pasa el tiempo y la sociedad le impone una serie de reglas de "convivencia social" entre las que se incluyen la prohibición del cigarrillo en los lugares públicos cerrados; se ven "presionados" y hasta algunas veces "obligados" a dejar el hábito. Algunos de los motivos que pueden llegar a incentivar a los fumadores son: en primer lugar la causa más frecuente es la preocupación por la salud, el riesgo de vida que representa la nicotina, otros tienen que ver con sentirse menos aceptado porque cada vez son más los ambientes en los que no se fuma, la preocupación por el estado físico, por la salud de la familia y finalmente el gasto económico ocasionado por fumar.

Datos importantes

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) -realizada por primera vez en la Argentina por la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- el 89,2 % de las personas que dejaron de fumar, lo hicieron sin ayuda; el 3,1 % utilizó medicamentos, el 2,8 % recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3 % a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado. Si bien este dato resulta alentador para todos aquellos que están pensando en dejar el cigarrillo, es importante destacar que cada persona necesita una preparación distinta para su cesación tabáquica, y muchos requieren de la consulta con especialistas para recibir un tratamiento integral.
Además, los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e incluyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual, y el componente social.
Existen diversos tipos de tratamientos para deshacerse de la adicción al tabaco. Uno de ellos consiste en sesiones individuales, en las cuales el fumador mantiene encuentros semanales con un profesional, y en los que se evalúa el tipo de estrategia adecuada -entre las que se incluyen fármacos como parches, chicles, caramelos y espray de nicotina, Bupropión y otras-, para lograr el éxito en la cesación.
Otra de las maneras de liberarse del cigarrillo se basa en terapias grupales, en las que el apoyo de pares resulta fundamental para sostener la decisión y no fracasar en el intento.
22-01-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social