El gobierno paga salarios a los agentes estatales entre los días 29 y 30 de enero.

Así lo anticipó recientemente el subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori, quien además brindó detalles acerca de algunas particularidades que tendrá el primer salario del año 2013.

Los días martes 29 y miércoles 30 del corriente mes se pagarán los salarios del mes de enero a los empleados de la administración pública provincial. En la primera jornada percibirán los agentes pasivos y en la segunda la totalidad de los activos, incluyéndose los conceptos de Incentivo General y Garantía Salarial 2012 en el caso de los docentes.
Una de las particularidades en cuanto a desembolsos adicionales que corresponden a este mes de enero, es el motivado por el ítem correspondiente a la "Asignación complementaria por vacaciones", componente legal que conlleva duplicar la percepción recibida regularmente en concepto de asignaciones familiares (Ley 780). A esto se agrega un 2 % más por el ítem antigüedad que opera también a partir de enero.
Señaló que por ser este el primer mes del año, en el caso de lo correspondiente a Garantía Salarial que percibe el sector docente, los alrededor de 10 millones de pesos que demanda su erogación lo absorbe la provincia. Es que en diciembre de 2012 cesó el esquema de la transferencia mensual que efectuaba el Estado Nacional, por lo que desde este mes lo comienza a financiar el gobierno provincial, que al efecto, anualizando el recurso necesario, destinará a este fin alrededor de 120 millones de pesos.
Son todos componentes que significan una inversión de fondos de libre disponibilidad de la Hacienda Provincial, que al efecto destinará una cifra adicional de alrededor de los 20 millones de pesos para sus pagos. Es decir que este mes de enero, el desembolso global de recursos que hará el gobierno para afrontar el pago del personal estatal superará los 300 millones de pesos.

Un cambio sustancial

Otro dato aportado por el subsecretario Antinori reside en el porcentaje actual de la coparticipación federal que se afecta al rubro personal (salarios)
Evocó que "al asumir, a fines de 1995 el Gobernador Insfrán, el 98 % de la coparticipación se destinaba a pagar los servicios de amortización e intereses de deudas, y ahora, producto del paulatino proceso de desendeudamiento desarrollado durante su gestión, aquel escenario se modificó sustancialmente, atento que en la actualidad más del 70 % de lo que se recibe en concepto de recursos coparticipables, se afecta al pago de salarios de los recursos humanos de la Administración Provincial".
Marcó como impacto positivo, que esto permitió lograr administración propia de los recursos, dado que oportunamente, la indisponibilidad de los fondos por parte del Tesoro Provincial configuraba la matriz de gestión", recuperando la provincia capacidad de gestión financiera.


Confianza en el estado

Indicó por otra parte que "la gestión hacendal permite hacer frente a los erogaciones operativas del estado, de características eminentemente dinámicas. En sintonía con el normal crecimiento vegetativo de la población, también se da una sostenida evolución de las demandas en logística, infraestructura y recursos humanos, a las cuales el estado atiende financieramente con recursos genuinos en las finalidades de educación, salud, seguridad, inversión , entre otros servicios en general".
"La regularidad en el cumplimiento de sus obligaciones, ha generado un escenario previsible y de confianza en el estado provincial por parte de todos los sectores. Y esto en el segmento del empresariado privado se aprecia claramente. No es casual que se cuenten incorporados , solo en el ámbito del registro de proveedores del estado, unos 4800 inscriptos , además de los registrados en condición de Proveedores -tipo fondo permanente- , a los que corresponde adicionar las empresas y explotaciones unipersonales componentes del padrón del Registro de Contratistas ".
"Esta condición de cliente del Estado Provincial bajo tales características, coadyuva a su rol de dinamizador de actividades en todo el territorio , ello atento a la ordenada y sistemática distribución geográfica del gasto. Naturalmente tal posibilidad, deviene factible a partir de la estructura equilibrada en la administración presupuestaria conformada asimismo por ratios o indicadores de naturaleza parametrizada en la distribución de los recursos", concluyó diciendo.
21-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social