Comité de Emergencia evaluó asistencia a afectados por inundaciones.

El Comité de Emergencia de la provincia nuevamente se reunió ayer en el despacho del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, para evaluar la situación derivada de las inundaciones provocadas ...

El Comité de Emergencia de la provincia nuevamente se reunió ayer en el despacho del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, para evaluar la situación derivada de las inundaciones provocadas por las lluvias y la crecida del río Pilcomayo en el oeste provincial y analizó además la asistencia que se está cumpliendo desde esferas oficiales.
Lo primero que se supo, de acuerdo a lo afirmado por asistentes a la reunión, es que la situación está controlada, a pesar de que ya existe incomunicación a raíz de algunas rutas cortadas por la subida de las aguas.
El oeste provincial está padeciendo inundación como consecuencia de los desbordes del río Pilcomayo, que se encuentra dentro de su comportamiento anual que se complicó sobremanera a raíz de las copiosas lluvias de las últimas semanas en la zona, lo que provocó anegamientos de varios sectores e incluso incomunicación entre poblaciones por rutas cortadas por agua.
Desde que comenzó la emergencia, el gobierno provincial concurrió en asistencia de los afectados y lo hace desde el punto de vista sanitario, alimentario y de todo tipo y se aseguró además que no existen epidemias que afecten la salud de los pobladores.
El Comando de Emergencia se reunió ayer para evaluar todos estos temas y de acuerdo a lo informado oficialmente, a pesar de la incomunicación de algunas poblaciones por rutas cortadas, se trabaja para restablecerlo y en ese marco, se asiste a los damnificados por los medios disponibles.
La reunión la encabezó Borrini y estuvieron todos los miembros del comando, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone (también estuvieron otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano); el director de Municipios, Ramón Argañaraz, y los representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, además de miembros de la Dirección Provincial de Vialidad. Se evaluó el estado de salud de los pobladores y se continúa con el envío de medicamentos, especialmente antiofídicos, antidiarreicos y para combatir otras enfermedades epidémicas, que pro fortuna, no aparecen en esta contingencia. También se analizó la marcha del plan de ayuda alimentaria y de otros elementos como chapas, mantas, etc. y se supo que la emergencia produce migración en la zona, al registrarse la presencia de aborígenes y criollos del Paraguay y de Salta.
El trabajo del comando desde que se registraron los desbordes por lluvias y crecidas del Pilcomayo es constante, y de modo permanente, brigadas de trabajos y vehículos concurren en ayuda de los damnificados y como consecuencia de ese esfuerzo, la situación está absolutamente controlada.
El monitoreo de la situación es permanente y de acuerdo a la aparición de contingencias, se actúa con celeridad y del mismo modo, la presencia de agentes de todas las áreas del gobierno para ayudar a los pobladores, es contínua.


Sin enfermedades
Lo tranquilizador dentro de este dilema es que los pobladores no están padeciendo enfermedades epidémicos que ocurren cuando se registran problemas naturales como inundaciones o sequías. No existen cuadro diarreicos ni otros factores sanitarios que preocupen al gobierno provincial en este marco de emergencia hídrica.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano indicaron ayer que en ocasiones de inundaciones, aparecen enfermedades epidémicas como diarrea, problemas pulmonares y epidérmicas, y aseguraron que ninguno de estos problemas se registraron hasta ahora, y es por eso que se refuerzan las medidas sanitarias.
Mediante trabajos de seguimiento y presencia permanente en la zona de emergencia, además del refuerzo de medicamentos y profesionales en el Distrito Uno de salud, (la zona oeste provincial) se mantiene controlada la situación y se sigue vacunando a la población.
En cuanto a lo que ocurre con el agua, desde el Ministerio de Gobierno afirmaron que a pesar del ritmo de crecida, la asisencia se realiza sin mayores contratiempos, con ayuda de todos los estamentos del Estado provincial. En este marco de anegamiento de vastos sectores de la zona circundante al río Pilcomayo y el bañado La Estrella, las aguas avanzan en grandes volúmenes hacia el este provincial. Se puso de relieve que sobre el vertedero de la Ruta Provincial Nº 28, donde tiene lugar la obra hidrovial que regula las aguas del mencionado bañado, las aguas sobrepasaron ese nivel en unos 30 centímetros, pero que no afecta al ambicioso emprendimiento impulsado por el gobierno de la provincia.
Como ya se subrayó, es el propio gobernador Gildo Insfrán quién se ocupa permanentemente del problema, monitoreando el comportamiento de los factores naturales que provocaron las inundaciones y controlando la asistencia a los pobladores afectados. Incluso realizó sobrevuelos sobre la zona afectada por una gran masa hídrica y mantiene permanente contacto con los miembros del Comando de Emergencia y consulta aspectos meteorológicos.

21-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social