Recomendaciones para evitar afecciones cardiovasculares y prevenir el cáncer.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se brindó a la ciudadanía formoseña, una serie de consejos preventivos para enfermedades cardiovasculares y cáncer, para lo cual se sigue trabajando en materia educativa promocionando la buena actividad física y alimentación.

En este marco es que se expuso que comer sano, hacer actividad física y no fumar disminuyen el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como infartos, distintos tipos de cáncer, hipertensión y afecciones respiratorias crónicas, todas ellas consideradas principales causales de muerte y discapacidad en Argentina y el mundo.
Fue señalado que en nuestro país, sobre un total de 300.000 muertes anuales, casi 100.000 son por enfermedades cardiovasculares y alrededor de 60.000 por cáncer. Así lo demuestran datos oficiales del registro de "defunciones por causas" del ministerio de Salud de la Nación, que indica que estas patologías son las responsables de más de la mitad de todos los decesos del país, siendo evitables en la mayoría de los casos.
Lo que determina a una persona a padecer alguna de estas enfermedades son los llamados factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, el alcohol, la falta de actividad aeróbica, la presión arterial alta y el colesterol elevado, quien agregó que "se está realizando una fuerte inversión, acompañada de la diabetes y una alimentación basada en comidas rápidas y no saludables y el excesivo consumo de sal".

Promoción de salud

"En nuestro país se está llevando a cabo una política de promoción de la salud vinculada a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, ya que en los últimos años éstas han tenido y tienen una gran incidencia en los índices de mortalidad", sostuvieron desde la cartera Sanitaria, agregando que "se está realizando una fuerte inversión, para la prevención, promoción y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas en cada una de las localidades."
Las enfermedades no transmisibles pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo. Los especialistas recomiendan un nivel mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular como estrategia para reducir la hipertensión arterial, el sobrepeso, el colesterol y el tabaquismo, que pueden provocar enfermedades coronarias severas, como infartos y accidentes cerebro vasculares.

Actividad física

La actividad física contribuye además a reducir la osteoporosis, así como también colabora a disminuir la incidencia de cánceres de colon y mama. Una alimentación sana también ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, cuanto menos sal consuma una persona, más baja será su presión arterial y menor el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrales.
Para sostener una dieta saludable es importante también evitar las grasas trans, que aumentan el colesterol y los triglicéridos, incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cerebrales. Las grasas trans están presentes en facturas, masas de hojaldre, algunas margarinas y galletitas, cierto tipo de golosinas y barras de cereal. Otro hábito que se puede mejorar en esta época del año es el consumo de frutas y verduras, de las que los argentinos ingieren aproximadamente 200 gramos diarios, cuando lo aconsejable es el doble: 400 gramos o cinco porciones diarias.
18-01-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social