Nuevas obras y equipos permiten mejorar un 77 % la producción de agua potable en Clorinda.

Expuso que como parte del cronograma de obras de rehabilitación de dicho servicio, se procedió a la habilitación al servicio del nuevo equipamiento instalado en la toma de agua ubicada en puerto Pilcomayo.

El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros, hizo referencia a las medidas que se están adoptando para el mejoramiento ostensible de la prestación del servicio de abastecimiento a los habitantes de la ciudad de Clorinda hasta que se cuente con las obras que forman parte del denominado Plan Director de Agua Potable.
El nuevo equipamiento se compone de un nuevo pontón flotante que alberga dos nuevas electrobombas KSB, instaladas para funcionar en serie. Cada una tiene un caudal de 550 m3/hora, además de un nuevo tablero de comando y las obras complementarias de nexo con el acueducto existente.
Se realizaron varias pruebas de caudales, con un máximo que superó los 800 m3/hora y presiones de servicio muy razonables para el acueducto.
Se señaló desde el SPAP que "cuando se recuperaron las instalaciones, que estuvieron a cargo de la Cooperativa Clorinda, se producían 450 m3/hora. Ello implica que con estas nuevas instalaciones se puede aumentar la producción de agua potable en un 77 %".
Fue marcado asimismo que "en esta etapa funcionará con un caudal de 750 m3/hora, es decir un incremento del 67 %, compatible con las instalaciones actuales de producción de la planta potabilizadora local, y que cumple con la demanda actual prevista en el Nuevo Plan Director de Agua Potable de la ciudad de Clorinda".
Ya a principios de octubre Vargas Yegros había explicado acerca de la serie de trabajos en ejecución, muchos de ellos ahora concluidos y que han permitido mejorar la calidad del servicio de agua potable en la segunda ciudad de la provincia. En ese entonces expuso en relación al acueducto, de 450 mm, que transporta el agua desde Puerto Pilcomayo a Clorinda, los trabajos en marcha para cambiar un tramo de 200 metros, a la altura del Kilómetro 6, ya que esa sección presentaba unas quince reparaciones en los últimos años, convirtiéndose de esa manera en un tramo vulnerable del acueducto.
Una vez que estas obras se completaron se incorporaron las dos electrobombas nuevas que fueron instaladas en la toma de agua de Puerto Pilcomayo, con lo cual como se señaló antes, ha permitido aumentar capacidad actual de la toma y alimentar mejor, de esa forma, a la planta potabilizadora de Clorinda.
Mencionó que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento -SPAP-, tiene en ejecución una serie de obras tendientes a recuperar y ampliar la capacidad de producción de las instalaciones actuales de la planta potabilizadora de agua.
Indicó que en la planta de agua propiamente dicha, se reconstruyo totalmente la batería de los filtros rápidos, las válvulas de la galería de conductos, así como la renovación de toda la instalación eléctrica.
Vargas Yegros también informó que se repararon y reemplazaron válvulas del sistema de bajada del tanque elevado para mejorar su operatividad, así como también que se proveyó e instaló un grupo electrógeno para situaciones de emergencia ante cortes de energía, se repararon los edificios, se dotaron de nuevas movilidades y una retroexcavadora para el mantenimiento de redes.
Por otra parte, se reveló que entre las mejoras integrales proyectadas se cuenta la reparación del tanque elevado, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, al cual se le reconstruirá la impermeabilización interna de la cuba, los equipos de bombeo y las instalaciones electromecánicas.
"Ese tanque regula la distribución del agua en toda la zona ubicada al oeste del acceso al Puente Loyola y el Porteño Norte. Ese sector hoy se alimenta mediante bombeo directo a la red de distribución", se precisó.
18-01-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social