Zorrilla ratificó inicio de clases para el 25 de febrero.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, ratificó que la fecha de inicio de clases es el 25 de febrero, al igual que en todas las jurisdicciones del país, con lo cual se "renueva el objetivo de garantizar los 190 días de clase anuales establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Expuso que "ya en su momento renovamos el compromiso de alcanzar los 190 días de clases entre los ministros de Educación, y hubo coincidencia en avanzar en estos logros, por eso nos parece importante que en 2013, los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases", enfatizó.
Sostuvo, en coincidencia con la política nacional, que "establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes".
Respecto al período de vacaciones de invierno del calendario escolar 2013, la mayoría de las jurisdicciones acordaron el receso del 16 al 27 de julio.

Más conocimientos sobre lo local

Zorrilla también aludió a seguir fortaleciendo el proceso tendiente a que los escolares formoseños incorporen conocimientos integrales sobre la provincia, para lo cual ya se trabaja en ajustar acciones que permitan utilizar de la mejor manera posible todo el material disponible, dado que el mismo resulta sumamente valioso para el desarrollo de capacidades en los alumnos.
Aludió al propósito de trabajar fuerte en la actualización del Cuaderno de Geografía y también en la elaboración de los Cuadernos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales que dijo "van concatenados con el de Geografía, así que se ya se está en plana labor en el diseño y revisión de los contenidos de esos cuadernos". También refirió a que se accionara para enriquecer "la forma de presentación, porque buscamos no solo un libro con contenidos, sino un libro cuyos contenidos signifiquen un proceso de desarrollo de capacidades de los estudiantes".
Fue significado respecto a los importantes avances en la utilización del material bibliográfico por parte de los docentes en las aulas, puntualizándose que los textos con lo que se cuentan "constituye una herramienta muy valiosa que permite conocer a la provincia de Formosa, partiendo del presente sin dejar de conocer los aspectos históricos y políticos del pasado que fueron conformando la Formosa de hoy".
Se destacó también que los contenidos del Cuaderno de geografía se vienen aplicando en articulación con todas las áreas.


Nuevas carreras terciarias

Por otra parte, el ministro Zorrilla hizo referencia a que "hay un plan de habilitación y de apertura de carreras técnicas y de profesorados en todos los institutos superiores de la provincia, además de fortalecer el Instituto Universitario que está en Laguna Blanca".
Indicó que "este año podemos contar con la carrera de Ingeniería en Producción y Ambiente, que fue creada a propuesta del gobernador Gildo Insfrán, que ya se encuentra en sus trámites finales de habilitación por parte de la CONEAU, que es el organismo que rige todas las carreras universitarias del país", aludiendo a que "también hemos activado también otros profesorados como el de Física, Matemáticas, que son necesarios para nuestra provincia".
Refirió asimismo a que "hay una gran tarea que estamos programado con el Instituto Pedagógico Provincial de capacitación de los profesores, principalmente del secundario, donde queremos incentivar nuestra actividad en el nivel secundario, para lograr una mayor retención en el nivel secundario y mejorar los niveles de promoción que tienen actualmente nuestras escuelas secundarias".


Nivel medio

Acerca de las novedades para el nivel Secundario, el ministro expuso que "hemos modificado algunas orientaciones de los colegios secundarios, todos los que son rurales ahora van a tener la modalidad en Agro y Ambiente, de ellos van a depender también los colegios secundarios básicos rurales, que se van a integrar con las escuelas primarias de esos lugares o el nivel inicial de ese lugar, para conformar una unidad multinivel con una dependencia pedagógica de esas escuelas secundarias".
Explicó que "con eso queremos darle a la educación rural una identidad que sea propicia y relevante para los jóvenes que tienen la vocación de seguir en la producción rural. En todos los aspectos, en agronomía, en la parte de los animales, en lo forestal, en el agregado de valor y en eso se complementa con las escuelas agrotécnicas y técnicas que están en las diversas localidades".
Subrayó el ministro que "esto tiene una relación directa con las zonas productivas de la provincia y todo lo que se ha programado en oferta de enseñanza y de carreras ha sido diseñado en conjunto con el Ministerio de la Producción, el CEDEVA y el Instituto PAIPP, entendiendo que necesitamos compaginar la cadena productiva del lugar con las necesidades de entrenamiento y de formación de técnicos justamente para desarrollar esas cadenas productivas".
Significó que "el eje, el núcleo de la educación formoseña justamente es el desarrollo de capacidades, así que vamos a seguir fortaleciéndolo, en lo cual hay aspectos que hay que seguir profundizando y consolidando y aspectos nuevos que empiezan a aparecer a medida que vamos desarrollando los aspectos ya conocidos".
18-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social