El éxito de la lucha contra el dengue se logra por la excelente conexión directa gobierno-comunidad.

La participación de los miembros de la comunidad formoseña en las tareas de control del mosquito y en la toma de decisiones, promovió un mayor compromiso e integración entre las personas, ayudando a que cualquier organización dentro de la comunidad cumpla más eficientemente los objetivos fijados.

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa acentuando el trabajo de la lucha contra los distintos vectores y en este sentido, el éxito que Formosa tiene a nivel provincial, regional, nacional e internacional, se debe la excelente conexión que se logra en el trato directo que existe entre los integrantes de todos los estamentos de gobierno y la comunidad formoseña.
A un tiempo de lanzada la campaña del Dengue 2013, el exitoso camino recorrido en materia de prevención y de contención lograda con los vectores transmisores, en este caso el Aedes Aegiptys, se debe al excelente trabajo dispuesto desde los distintos estamentos gubernamentales y el pueblo en general, que en un trabajo en conjunto, han logrado la ecuación perfecta para, en redoblados esfuerzos, obtener la exitosa lucha contra el Dengue en nuestra provincia.
Es así que debido a las prolongadas lluvias se puede ver a la población en general y en todo el territorio provincial, trabajando a conciencia descacharrizando, limpiando, desmalezando y desagotando todo reservorio y acompañando a las brigadas sanitarias en este sentido y la total colaboración en la fumigación domiciliaria, zonal y de lugares específicos.

La ecuación perfecta

La participación de los miembros de la comunidad formoseña en las tareas de control del mosquito y en la toma de decisiones, logró promover un mayor compromiso e integración entre las personas, y esto ayuda a que cualquier organización dentro de la comunidad cumpla más eficientemente los objetivos que se ha fijado.
Para lograr esta participación, el Ministerio de Desarrollo Humano, con directivas precisas de su titular, Dr. José Luís Décima, se fue dando un verdadero acceso a la información en este sentido a todos los formoseños, en la que todos tienen voz y posibilidad de opinar en función de las experiencias y vivencias, poder involucrarlos directamente en la toma de decisiones, logrando un verdadero compromiso en la realización de las tareas y gozar hoy de los beneficio y logros obtenidos con nuestra participación.
Formosa, es un ejemplo de cómo se deben realizar las cosas en materia de conjunción, de prevención, educación poblacional, y sobre todo, de trabajo. Esta, es la clave de todo éxito, el trabajo sin cuartel, sin dudas, sin pausa que se da en todo el territorio provincial, en todas las zonas de fronteras, en cada rincón y es por ello, que hoy, se llama a todos los formoseños, a continuar en la misma senda del éxito.

Segunda etapa del plan contra el dengue en la zona céntrica y comienzo en el San Miguel.

Hoy jueves 17 habrá nuevamente un despliegue significativo de equipo y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes en el marco de la a campaña contra el dengue, proseguirán con las labores de descacharrizado, fumigación, educación social, folletería y reparto de repelentes en distintos barrios de la ciudad capital además de hacer hincapié en la educación de los vecinos.
Se continúa trabajando y desplegando todo el potencial en esta estrategia donde se involucra fuertemente a la comunidad, por lo que se informó a los vecinos que la brigada sanitaria realizará el programa de actividades en las zonas del barrio San Martín y San Miguel, entre hoy y mañana viernes.
Los brigadistas iniciarán sus tareas hoy jueves en el barrio San Martín en su segunda etapa, comienzo de la primera etapa del barrio San Miguel y otro refuerzo más en la zona portuaria. También se proseguirán con las fumigaciones espaciales y zonales donde se requieran.
Por otro lado hay que destacar, que con la llegada de la temporada estival y de lluvias, es necesario tomar las precauciones necesarios que el Ministerio de Desarrollo Humano detalla y recuerda constantemente a la comunidad a través de todos los medios de comunicación.

Recomendaciones

Se insiste en recomendar a todos los vecinos de continuar con los trabajos en los hogares y donde sea necesario como ser el de desmalezar patios y jardines, tapar tanques y depósito de agua, colocar boca abajo o tapar los recipientes que se usan para juntar agua, poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas, no arrojar basura en calle o baldíos, mantener limpios desagües, canaletas y rejillas, tirar latas, botellas y neumáticos, renovar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales y lavarlos con esponja, limpiar, clorar o vaciar las piletas de natación, arrojar agua hirviendo en canaletas y rejillas.
17-01-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social