Denuncias ante esferas federales por mal servicio de telefonía e Internet en el interior.

Las caídas de señal de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet se deberían a que los edificios en los que se hallan emplazadas las antenas carecen de equipos alternativos de apoyo para la generación de energía.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia efectuó sendas denuncias ante la delegación local y la misma central de la Comisión Nacional de Comunicaciones, así como a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en virtud de los reclamos efectuados por habitantes del interior provincial dadas las caídas de señal de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet.
Fue señalado que los problemas se han dado en poblaciones ubicadas en el centro y oeste de nuestro territorio, sobre la Ruta Nacional 81, especialmente Laguna Yema, Chiriguanos y aledañas, como también en Villa General Güemes. "El problema estaría generado por el hecho de que las transmisoras de señales, es decir los edificios en los que se hallan emplazadas las antenas y demás recursos técnicos que posibilitan la intercomunicación, carecen de equipos alternativos de apoyo para la generación de energía (generadores o grupos electrógenos), para los casos de interrupción del servicio convencional de distribución de electricidad por redes o de disponer de los mismos, se hallan inutilizados", fue expuesto.
Es por ello que, en este caso, contando con datos concretos, el Organismo de la Constitución, trasladó los reclamos a las empresas Telecom, Personal y Arnet, todas pertenecientes al mismo grupo económico y remitió las instancias a los organismos federales de control, a efectos de que se adopten las medidas urgentes, que el caso amerita.
Con relación al particular, la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Margarita Portillo, expresó: "La menor oscilación o corte de energía que se registre, hace que decenas de miles de usuarios del centro oeste de la provincia, se queden incomunicados. Esta circunstancia nos parece grave, pues nos indica que las prestatarias de los servicios de comunicación, que tienen la obligación de prestarlo de manera eficaz, eficiente y por sobre todas las cosas ininterrumpidamente, están incumpliendo con los deberes asumidos contractualmente, en directo perjuicio de los pobladores de nuestro interior provincial".
"Esperamos que, a la brevedad posible, como se lo requerimos, la compañía telefónica adopte los recaudos necesarios para zanjar la situación y/o en su caso, deberá hacerlo merced a la intimación y/o la aplicación de las pertinentes sanciones, lo cual corresponde realizar por parte de la autoridad de aplicación en la materia ante quien denunciamos", fue expuesto.
16-01-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social