El programa "Estudiar en Verano" comienza el 28 de enero.

Desde la esfera de la subsecretaria de Educación se confirmó que a partir del próximo lunes 28 del corriente se pondrá en marcha el programa "Estudiar en Verano", iniciativa generada a fin de apoyar a estudiantes secundarios con asignaturas pendientes de aprobar para ser promovidos.

Fue señalado que los establecimientos que abrirán sus puertas al efecto se encuentran en esta ciudad, Pirané, El Colorado y Clorinda, las que "ya están en condiciones de iniciar las actividades". Se puntualizó que en el caso de la Escuela Normal y el colegio Atilio Cabrera se dará una situación excepcional ya que los alumnos de este último establecimiento asistirán al primero.
Las autoridades de Educación buscarán "que no se mezclen los colegios técnicos con los tradicionales", debido a que hay materias más específicas como Química y una Matemática más exigente en el caso de los segundos y en consecuencia un temario distinto.
Desde el ministerio de Cultura y Educación, aludiéndose a que esta novedosa propuesta remplaza a las denominadas "Escuelas de verano", y que la misma adopta una metodología diferente sobre la cual se trabajará con los estudiantes.
Asimismo, se señaló que entre las nuevas estrategias a activarse se contará la de formar grupos de estudio en las escuelas, quienes serán guiados por los profesores de las materias y evacuar dudas que por determinada circunstancia el tutor asignado no pueda resolver, además de trabajar con modelos de evaluación.
Ya el ministro de Educación Alberto Zorrilla había dicho al anunciare esta iniciativa que "dentro del proceso pedagógico hay una etapa de repaso, todos los que pasamos por las aulas lo sabemos, es para afianzar contenidos y desarrollar el proceso de aprendizaje y aprobar la materia, para así poder promocionar el año", al tiempo de afirmar que advirtieron que "algunos exámenes son tomados con temas no desarrollados durante el año, queremos que eso se supere, para tener reglas claras y una suerte de contrato pedagógico con su profesor".
Concluyente expuso que "queremos ser firmes en no tener que reprobar o condenar al fracaso a ningún joven estudiante por el capricho de un profesor que hace preguntas que no corresponden o lo que no está en el contrato del que hablamos", subrayando que "es la comunidad educativa la que debe resolver sus temas, conducido por un equipo de conducción, con metodología adecuada, y no cargar en los padres esta responsabilidad".
16-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social