Intensa labor en prevención y tratamiento de la lepra y la leishmaniasis cutánea.

A lo largo de 2012, el ministerio de Desarrollo Humano, trabajó arduamente en toda la provincia en la prevención y tratamiento de enfermedades apuntando a elevar la calidad de vida de la población y con tratamientos dentro de la provincia, desde la atención primaria hasta las más complejas.

Entre las patologías abordadas, la Lepra y la Leishmaniasis fueron algunas de las tantas sobre las que el Ministerio ha trabajado en varios puntos de la provincia, atendiendo a los lugares en los que pueden presentarse su desarrollo.
El MDH cumplimentando con los programas marcados por el ministro, Dr. José Luis Décima informó a través de los Programas de Lepra y de Leishmaniasis muco-cutánea, varias actividades realizadas en el tratamiento y la prevención de estas patologías.
Ambas son endémicas. En el caso de Lepra se producen casos aislados nuevos por año. Durante el año 2012 se mantuvieron en tratamiento los que se presentaron, de los cuáles una minoría, fueron personas domiciliadas en la capital, mientras que el resto se encontraron distribuidos en distintas zonas del territorio formoseño.
La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en roedores o en animales silvestres y luego es transmitida a los humanos. Los síntomas que presenta son úlceras en cualquier parte del cuerpo o también a nivel de la piel y mucosa del orificio nasal.

Interior provincial

Es una parasitosis y los casos presentados, mayoritariamente se localizaron en la zona de Las Lomitas, Villa 213, El Colorado, Pozo del Tigre y Teniente Perín. Según los análisis efectuados los afectados han tenido algún vínculo con las aguas del Río Bermejo.
Tanto una como otra enfermedad cuentan, en la actualidad, con tratamiento gratuitos que cumplidos correctamente resultan muy eficaces y producen la cura total de las mismas. En tal sentido, para dar cumplimiento a las directivas del ministro, Dr. José Luis Décima, también en los casos en que los pacientes estén diagnosticados con estas enfermedades deben ser atendidos en el lugar en el que residen, por lo tanto, para la realización del tratamiento no es necesario que se trasladen a la capital.
Los programas mencionados apuntaron a fortalecer la atención primaria, por lo cual trabajaron en distintos hospitales distritales y centros de la salud de la provincia realizando un análisis de la situación en la que se encontraban los pacientes, capacitando al personal en la atención y llevando y reforzando los insumos y medicamentos necesarios para concretar el tratamiento.

En capital

La atención para afecciones de la piel se realiza en el consultorio 8 del Hospital Central de nuestra ciudad, allí se atienden especialmente las enfermedades endémicas como son la lepra y la Leishmaniasis y se distribuye también la medicación indicada para sus tratamientos.
A través del Programa que se ocupa de la Lepra y la Leishmaniasis, el MDH recorrió a lo largo del 2012 con una frecuencia mensual, distintos puntos de la provincia realizando capacitaciones a los efectores para que puedan mejorar la atención de estas patologías. Además, se hicieron las consultas y controles, se brindaron tratamientos adecuados para cada caso y distribuyeron insumos y medicamentos en todos los lugares que lo requirieron.

¿Qué es la lepra?

La Lepra es una enfermedad crónica, infecto contagiosa, pero dentro de este último grupo es la menos contagiosa. Para contagiarse se necesita una predisposición importante. No cualquiera se enferma de Lepra, sino que la contraen aquellas personas que tienen las defensas bajas para enfrentar al bacilo que produce esta enfermedad. Se denomina infecciosa porque es causada por un bacilo.
Es transmitida de una persona enferma sin tratamiento a otra persona predispuesta a contraer la enfermedad, es decir que posee una falta de defensas específicas contra el micro organismo que la causa.
Pueden presentarse dos clases de Lepra que depende de las defensas que tiene la persona. Una es lepromatosa que tiene un tratamiento de un año y la otra se denomina pausio bacilar, en la cual no se encuentra al bacilo sino que sólo se hallan sólo a las lesiones y se diagnostica mediante una biopsia de esas lesiones y la duración de su tratamiento es de seis meses.
Lamentablemente, mucha gente todavía cree que es una enfermedad que viene de un castigo divino pero no es así. Es una enfermedad causada por un bacilo que nada tiene que ver un castigo.
Las personas que contraen Lepra, son todavía en estos tiempos, víctimas de discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad. La imagen de tiempos antiguos de personas enfermas de Lepra aún perdura en estos tiempos y la gente se deja llevar por eso en lugar de efectuar rápidamente la consulta con el médico.
Esta situación muchas veces genera que el enfermo busque mantenerse oculto para que nadie se entere y no concurra a realizarse el tratamiento adecuado y que además, en la actualidad, cuando es tratada correctamente se logra la cura total de esta patología.
Los síntomas primarios que se presentan son:
Manchas de cualquier tipo y color que no tienen sensibilidad. Esto significa que en ese sector adonde aparece la mancha, se pierde la sensibilidad porque la piel está como muerta o adormecida. Allí se puede pinchar y no se siente.
En ese lugar tampoco se produce transpiración, se mantiene la piel seca.
Y también allí adonde se encuentra la mancha, se pierde el vello.
Si no se consulta a tiempo se produce un avance de la cantidad de lesiones (manchas) que aparecen. Es por eso que la consulta temprana y el diagnóstico inmediato son la mejor prevención para esta patología que es una enfermedad curable y de tratamiento gratuito.
12-01-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social