Se inicia etapa más importante de obra del edificio del Poder Judicial.

La obra del nuevo edificio del Poder Judicial de la provincia ingresó en la etapa más importante de su ejecución, consistente en la terminación de los trabajos de hormigón armado en general, siendo dable destacar que la inversión total ...

La obra del nuevo edificio del Poder Judicial de la provincia ingresó en la etapa más importante de su ejecución, consistente en la terminación de los trabajos de hormigón armado en general, siendo dable destacar que la inversión total es de 14 millones de pesos, financiada con fondos propios del erario provincial, estimándose su culminación para los primeros días del año venidero.
Así lo indicó la subsecretaria de Obras Públicas, arquitecta María Teresa González, quien aludió a los alcances de dicho emprendimiento, que en total constará de tres etapas, a la vez que hizo propicia la ocasión para anunciar el inminente llamado a licitación de otras dos importantes obras educativas, como ser la obra de refacción y ampliación de las escuelas de nivel medio de los barrios Juan Domingo Perón y Facundo Quiroga.
Sobre el particular, González indicó: “Comenzó la segunda etapa de la obra del edificio del Poder Judicial con un monto de inversión de .200.000, que consisten en los trabajos de terminación de hormigón armado en general”.
“Básicamente lo que se realizó en la primera etapa que ya culminó fue la colocación de la losa del sexto piso. También se realizaron las plateas, vigas y fundaciones que van a tener los distintos accesos, ya que es un edificio que va a tener acceso diferenciado, para público en un sector y para magistrados en el otro. Se hormigonaron bases, se hicieron terminaciones en cuanto a tabiquería en la primera etapa”, puntualizó.


Licitación por etapas


Posteriormente, remarcó que “en una segunda etapa, que es la que se está iniciando en estos momentos se realizan también tareas de hormigón armado, en el acceso principal propiamente dicho. Se está terminando con la platea que va a contener la escalera de incendios, que va a ser totalmente metálica.
En esta etapa también se va a ejecutar los accesos y pavimentos y tenemos un plazo de ejecución para la misma de 180 días”, en tanto acotó que “la inversión para esta etapa es de un 1.280.000 pesos y con la misma vendrían a culminar todas las tareas con respecto a estructura, solado, cisternas y tanques que se realicen dentro del ítem hormigón armado”.
Puso de relieve seguidamente que “a partir de una tercera etapa ya incluiríamos todo lo que es cerramiento del edificio propiamente dicho y abriríamos las distintas etapas de las distintas instalaciones, ya sean eléctricas, sanitarias, instalaciones especiales y de aire acondicionado. Es decir que la parte gruesa del edificio terminaría con esta segunda etapa, para posteriormente ya iniciar las tareas de cierre y apertura de los distintos rubros de las instalaciones”.
Al mismo tiempo, destacó la subsecretaria Gonzáez que “esta obra se realiza con fondos propios de la provincia está planificada en etapas y la inversión total supera los 14 millones de pesos. Por ello se ha planificado de esta manera, por eso hablamos de rubros, en el caso de la primera y segunda etapa y el rubro principal es de hormigón armado, es decir la parte gruesa de la terminación de esta edificación para posteriormente entrar en etapas de cerramiento propiamente del edificio, de terminaciones y por supuesto entrar en el avance de las distintas instalaciones”.
De todas maneras, explicó que “es un edificio que tiene bastante complejidad en cuanto a instalaciones y lógicamente va a poseer instalaciones especiales, como ser de incendio, telefonía, cámaras internas, es decir que el rubro instalaciones que se va a manejar a partir de una tercera etapa es muy importante”.
“Estas etapas se van licitando a medida que culmina la anterior, en el caso posterior de esta tercera etapa de cerramiento que mencionábamos, se realizarían varias licitaciones en paralelo precisamente teniendo en cuenta el grado de especialización de las instalaciones que se tienen que realizar”, precisó.
Estimó a continuación que “dentro de los plazos que se manejan, se estima que los trabajos de culminación de la obra del nuevo edificio del Poder Judicial estarían finalizando en los primeros días del año venidero”.


Obras educativas


Por otra parte, aludió al llamado a licitación para dos nuevas obras educativas, como son las de las escuelas de nivel medio del barrio Juan Domingo Perón y Facundo Quiroga.
En ese sentido, interiorizó que se trata de tareas de refacción y de ampliación en la escuela de nivel medio 42 del barrio Juan Domingo Perón y la del barrio Facundo Quiroga. Se trata de refacciones en cuanto a superficie construida de aproximadamente 900 a 1200 metros cuadrados en cada uno de los casos y también ampliaciones con la inclusión de nuevas aulas, salones de usos múltiples, playones polideportivos cubiertos”.
“En ambos casos estamos hablando de montos que superan los 3.300.000 pesos y con una superficie total de intervención que superan los 2800 metros cuadrados”, señaló.
Finalmente, comentó que “estos dos barrios van a ser beneficiados con estas dos obras que son de características muy importantes, sobre todo porque se trata de barrios que tienen matrícula muy abundante y que va creciendo año a año y que hacen que el establecimiento escolar necesite estas tareas de refacciones y ampliaciones para poder seguir dando clases en mejores condiciones y se trata de compromisos asumidos por el gobernador (Gildo) Insfrán en oportunidad de realizarse el operativo Por Nuestra Gente, Todo en dichos barrios”.

20-02-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social