Expusieron detalles sobre la muerte de joven aborigen.

Tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, como la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, expusieron en detalle las circunstancias que rodearon a la muerte del joven qom Juan Díaz, en la comunidad aborigen de La Primavera.

"Se trató de un lamentable accidente en la vía pública mientras el joven manejaba una moto, circunstancia corroborada por todos los testimonios. Familiares y amigos que estuvieron minutos antes del hecho con el muchacho, así lo ratificaron. Todo lo que se viene diciendo de un golpe en la cabeza con un fierro y supuestas aseveraciones de médicos en este sentido son totalmente mentiras", coincidieron los funcionarios.
"Son totalmente alejadas a la realidad las versiones periodistas acerca de que médicos del Hospital Central manifestaron que la muerte del joven qom Juan Daniel Díaz obedeció a una golpiza con un fierro que le produjo una fractura de cráneo. Es más, desde un principio se dejó en claro que el lamentable deceso fue producto de un accidente de tránsito, algo que incluso fue reconocido por su propia madre, por todo lo que se viene diciendo son falacias", enfatizó la doctora Batista.
En tanto que la directora asociada del nosocomio, doctora Ada Heredia, expuso que "todo lo que se viene afirmando en torno a este desgraciado accidente se tratan de temerarias mentiras, dado que a partir de falsear acerca de la causa del fallecimiento del joven, para lo cual se involucra mentirosamente a médicos del Hospital Central, se da una sucesión de falacias a través de una trama fantaseada, con vaya a saber qué intereses".
A modo de correlato de los hechos, la doctora Díaz expuso que "fue un grave accidente ocurrido el día 5 de enero, alrededor de las 10,30, ocasión en que gente que reside en la colonia La Primavera hallaron al joven Díaz al costado de su moto, con claras evidencias de haber sufrido un importante accidente de tránsito".
Amplió diciendo que "una vez que recibió los primeros auxilios en el lugar, el joven fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Laguna Blanca -localidad cercana y cabecera sanitaria de la zona-, desde donde y junto a su madre y profesionales médicos, fue derivado hasta el Hospital Central de la ciudad capital de Formosa, donde fue recibido y asistido de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva".
Enfatizó asimismo que "es también una mentira acerca de que los medios dijeron de que se lo encontró sin vida al costado de su moto. El joven, fue trasladado de urgencia con todas las circunstancias que hacen a los primeros auxilios y, lastimosamente, luego de cuatro días falleció pese a las atenciones brindadas por los profesionales médicos que trabajaron denodadamente para salvarle la vida".
Sostuvo la doctora Heredia que "la ficha de derivación indica claramente que el paciente tuvo un accidente en la vía pública -al parecer conduciendo una moto y sin portar casco-, sufriendo un grave traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento", algo que expuso surgen de las actuaciones de la fuerza de seguridad en el lugar (Gendarmería Nacional), donde consta el testimonio de la misma madre del joven, Norma Díaz.
Finalmente, insistió en recalcar la doctora Heredia que "las situaciones y formas que se dieron para este penoso accidente, seguramente se conocerán en un proceso en el ámbito judicial, pero quiero dejar en claro que estas afirmaciones que aparecieron en los medios, sobre supuestas declaraciones de médicos, son todas mentiras. Ningún profesional, que participó en el desarrollo de los hechos y conociendo todos los estudios médicos, pudo decir algo así".

El alcohol

"Están documentadas todas las circunstancias de este accidente", expuso el ministro González, al tiempo que la subsecretaria Batista lamentara que el triste suceso haya "tomado estado público de una manera totalmente tergiversada y alejada a la realidad".
Explico el ministro de Gobierno que "la policía de la provincia tomó conocimiento del hecho el día 5 de enero a partir de una información brindada por la Gendarmería Nacional, fuerza federal responsable de la seguridad en esa comunidad".
Abundó diciendo que "personal policial tomó una serie de testimonios, de donde surge que el joven había estado ingiriendo bebida alcohólica -luego de un encuentro de futbol del día anterior- y que por esa circunstancia un primo le había recomendado que dejara de conducir e incluso se puso al mando del ciclomotor y lo llevó hasta la casa. Pero luego, el joven Díaz regresó manejando con un andar zigzagueante y a alta velocidad, algo que fue corroborado por amigos a los cuales trasladó en la motocicleta, uno de los cuales apodado Ari, incluso lo acompañó a comprar más vino, según expusieron ellos mismos". Se estima que al dejar al antes nombrado y al ir en busca de un primo sufrió el lamentable accidente que le provocó las graves lesiones que luego y pese a las atenciones médicas derivaron en su fallecimiento.
Otro dato aportado por el ministro es que a poco de producirse este desgraciado suceso, vecinos de La Primavera pidieron a la Gendarmería Nacional interceder para evitar la venta de bebida alcohólica en esa población, lo que evidencia una clara preocupación de los lugareños en las secuelas negativas de esta adicción en la comunidad, dado que han sido numerosos los hechos no gratos producto de la ingesta alcohólica.
"Todos los testimonios constan en las actuaciones policiales, con conocimiento de la Justicia de Instrucción de la jurisdicción, con sede en la ciudad de Clorinda", afirmó el ministro González.
11-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social