Gran despliegue vial para mantener transitables rutas y caminos.

En Fortín Soledad se trabaja en reconstruir sectores de la defensa que habían sufrido socavaciones producto de las intensas lluvias. Trabajos en los taludes del terraplen y sectores laterales de este anillo, movimiento de suelos en diferentes frentes, compactaciones ...

En Fortín Soledad se trabaja en reconstruir sectores de la defensa que habían sufrido socavaciones producto de las intensas lluvias. Trabajos en los taludes del terraplen y sectores laterales de este anillo, movimiento de suelos en diferentes frentes, compactaciones y perfilados, son las tareas que se ejecutan a gran ritmo y que se estima estarán concluidos en los próximos tres días, ya que a la fecha se verifica un avance cercano al 50%.
A las varias máquinas viales, entre topadoras, excavadoras, motoniveladoras, tractores y camiones volcadores, se le suman otras, en este caso para la conformación y perfilado de la ruta provincial 32, en el tramo Las Lomitas-Fortín Soledad, el cual presenta deterioros producto de las lluvias.
Respecto a los trabajos que se realizan en el extremo oeste, en este caso en los departamentos Ramón Lista y Matacos, máquinas viales acometen una serie de tareas en la zona de Pozo de Maza y La Rinconada. Junto a personal vial se están colocando tubos en sectores estratégicos que facilitan el escurrimiento de las aguas, además de ejecutarse tareas para la habilitación del camino de acceso a estas poblaciones, algo que estará listo durante este fin de semana.
Por otra parte, en el sector del camino vecinal 913 (Las Cañitas-San Martín) se está prestando apoyo con dos camiones volcadores a las comunidades en la medida que el retiro de las aguas lo permiten, de tal forma de reestablecer el tránsito lo antes posible.
En tanto en el departamento Brmejo (sobre ruta provincial 37), tras haber finalizado los trabajos programados que permitieron transitar por esta traza, el registro de nuevas lluvias hizo que nuevamente debiera operarse en la zona, para normalizar el tráfico, para lo cual operarios viales están siendo apoyados con una topadora, motoniveladora y un tractor con pala.


Protección y evacuación


Aunque desde la DPV se indicó que desde principios de año y previendo la crecida anual del río Pilcomayo y el bañado La Estrella, se estuvo trabajando por ejemplo en la ruta provincial 39 Norte, en el tramo Pozo Sargento-Pozo de Masa. Allí se construyeron linealmente alcantarillas.-
También y coordinando acciones con caciques de comunidades como El Sol, Cañitas Viejo, Amarilla, además del jefe comunal de General Mosconi, Manuel Rivero y el delegado del gobierno en El Potrillo, Miguel Ortiz, se encararon trabajos tendiente a contener el avance de las aguas.
En algunos casos se logró el cometido, y en otros no hubo más que organizar la ayuda a la gente para que se trasladara a terrenos más elevados y que estaban protegidos por la barrera de protección construida en la zona, la cual cumplió su cometido.
Otros cortes de caminos que dejaron aisladas a varias comunidades, como Tres Palmas, Lote Uno, inclusive afectó temporalmente a El Quebracho, entre otros parajes, hizo que se trabajara arduamente para habilitar el tránsito, rellenándose zonas bajas y colocándose alcantarillas.
Sobre ruta 37 Sur, en el tramo Laguna Yema-Sumayén, como también en la franja que va de El Cañón a El Quemado, asimismo la número 39 y caminos vecinales a Vaca Perdida, La Rinconada y El Churcal, ante la presencia de cortes en determinados casos y deterioros pronunciados en otros, se dispuso que varios equipos viales trabajan para dar el reaseguro en el tránsito, tarea nada sencilla dado el avance de las aguas del bañado y las copiosas lluvias caídas.

20-02-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social