El proyecto Nueva Formosa dará respuestas a unos 25 mil habitantes.

Bajo el lema "Construimos el bien común", la provincia ha puesto en marcha el proyecto La Nueva Formosa que tiene como objetivo la construcción de 5.700 viviendas en cuatro lotes rurales ubicados al sur- oeste de esta ciudad.

Bajo el lema "Construimos el bien común", la provincia ha puesto en marcha el proyecto La Nueva Formosa que tiene como objetivo la construcción de 5.700 viviendas en cuatro lotes rurales ubicados al sur- oeste de esta ciudad.
El emprendimiento está orientado para que allí habiten, dotados de todos los servicios básicos y la infraestructura social necesaria, poco más de 25.000 formoseños.
Se destaca que dentro de las realidades contenidas en el modelo formoseño para el desarrollo provincial, ocupa un rol central la razón de ser del hogar, esto es la casa propia concebida con un alto contenido humanista ya que en ése ámbito de paredes, techos y pisos la familia se consolida porque allí se recrea la calidez del hogar.
Se define ello como el valor de la planificación y concreción de los planes de viviendas en Formosa.
El emprendimiento fue expuesto en ocasión de la firma de contratos para la construcción de nuevas 1.228 unidades para ese lugar por parte del gobernador Gildo Insfrán, a quien se reconoce en el ministerio de Planificación como quien lo ideó y gestionó hace algunos años para convertir ahora en algo que implica más trabajo, más inclusión y mayor equidad.
La referencia a la urbanización en marcha revela que se puede acceder al sitio a través de las avenidas Doctor Néstor Kirchner y Los Pumas, en este caso la continuación de la avenida Gobernador Luis Gutnisky.
El proyecto contempla una plaza central y seis plazas barriales, señalándose que alrededor de estos espacios verdes se ubican los equipamientos comunitarios que sustentan a toda la urbanización.
En total, se planificó la construcción de 5.700 viviendas para una población aproximada de poco más de 25.000 habitantes.
La infraestructura de servicios proyectada permite satisfacer las necesidades de este complejo habitacional y de la de los barrios colindantes preexistentes.
En la actualidad ya se han ejecutado 1.278 unidades las que serán entregadas por etapas dando así soluciones a las demandas de más de 5.000 habitantes.
En la primera etapa, se construyeron cuatro tipologías de viviendas con superficies que oscilan entre 60 y 75 metros cuadrados.
Para responder las demandas de quienes resulten beneficiarios de este proyecto, se ha previsto construir un centro de salud y tres establecimientos educativos de distintos niveles, todos los cuales se encuentran en proceso licitatorio.
Los espacios verdes ya ejecutados son la plaza Norte de escala barrial ubicada sobre la avenida Kirchner a modo de acceso al complejo y las seis plazoletas que la conectan a la futura plaza Central de escala urbana.
Respecto de la segunda etapa de este proyecto, se trata de la construcción de 1.228 viviendas por parte de 31 pequeñas y medianas empresas formoseñas que acaban de firmar los respectivos contratos de obras.
Serán de dos dormitorios con espacios para placard, cocina con mesada y muebles de madera bajo la misma y alacena, estar-comedor, baño, lavadero y fácil posibilidad de crecimiento en un dormitorio más.
Se construirán en planta baja en superficies que oscilan entre 60 y 62 metros cuadrados y sobre la avenida se harán las viviendas tipo dúplex de 75 metros cuadrados.
Para poder sustentar esta ampliación de la urbanización, se ejecutará la extensión de la infraestructura básica como ser la red maestra de agua potable, red de media tensión y transformadores, red vial y sistema de desagües cloacales.
08-01-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social