Pico de crecida del bañado La Estrella llegará a la ruta 28.

El ministro de Planificación, Inversión y Obras Públicas, Jorge Ibáñez, dijo que estiman que en una semana más, el pico máximo de la crecida del bañado La Estrella, estará sobre la ruta 28, región donde el estado provincial ha adoptado...

El ministro de Planificación, Inversión y Obras Públicas, Jorge Ibáñez, dijo que estiman que en una semana más, el pico máximo de la crecida del bañado La Estrella, estará sobre la ruta 28, región donde el estado provincial ha adoptado todas las previsiones inherentes a atenuar el impacto de la emergencia en la gente y mantiene un monitoreo permanente.
“Los cálculos son e que en una semana tendremos el agua en la ruta 28, a partir de ahí se irá viendo la mejor manera de canalizar el agua. De todas maneras, la situación es bastante normal dentro de la preocupación que causa esto, pero no hay que alarmar a nadie, aunque la masa de agua vista desde el aire es imponente. Es decir, está el bañado en toda su máxima expresión”, afirmó el funcionario tras recorrer junto a colaboradores la zona el sábado pasado.
“Es realmente imponente la masa de agua que avanza, por eso nuestra preocupación y monitoreo permanente en toda la zona centro-oeste, y si bien todo se encuentra dentro de un escenario controlado, las instrucciones del señor gobernador Gildo Insfrán han sido precisas en que debemos trabajar en terreno y estar junto a la gente”, afirmó, durante la amplia recorrida de ayer en las regiones afectadas por la extraordinaria crecida del río Pilcomayo y las inusuales lluvias de los últimos meses.
Sostuvo que “estamos ante el pico de esta crecida extraordinaria de enero, aunque también estamos siguiendo con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Bolivia, donde las lluvias son torrenciales y han ocasionado ya varias muertes, y esa sería otra crecida, que es la normal del Bañado La Estrella de fines de febrero y también de marzo”.
Ibañez, junto al administrador de la DPV, Jorge Jofre, el titular del IPV, Martín Muracciole, el responsable de la Unidad Coordinadora del Agua, Rafael Silva, además de equipos técnicos de diferentes áreas de Gobierno, estuvieron durante gran parte de esa jornada verificando el cuadro de situación derivada de la emergencia hídrica y coordinando acciones en terreno para atenuar el impacto en la gente.
De acuerdo a lo dispuesto por el titular del PEP, en torno a que sus colaboradores sigan desde el mismo terreno la evolución del fenómeno natural, se viene cumpliendo esta  premisa, el que en el caso de la víspera involucró a técnicos de las empresas que están trabajando en una amplia región del centro-oeste provincial en diferentes obras, sobre todo aquellas ya ejecutadas y otras en marcha que hacen justamente al manejo de los recursos hídricos.
En principio se cumplió con un sobrevuelo que abarcó una amplia región del extremo noroeste, ya que se observó el cuadro de situación de las localidades y parajes ubicados a la vera de la ruta 86, donde justamente existen cortes por el avance de las aguas, además de anegamientos de importantes hectáreajes, aunque dentro de un escenario que se encuentra controlado justamente por las previsiones adoptadas.
También se apreció el funcionamiento de las defensas de El Potrillo a lo largo de sus 17 kilómetros, el cual está conteniendo a la gran masa de agua, ya que de no haber sido por este anillo, la citada localidad y otras como Palmar Largo y parajes cercano de la zona hubieran estado inundadas por completo a la fecha. Verificaron también los trabajos de reparación de caminos y obras de entubados y de otro tipo, tanto para reestablecer el tráfico en determinados lugares como también para facilitar el escurrimiento.
A media mañana, pudieron verificar el recrecimiento y consolidación de las defensas de la localidad de Fortín Soledad, donde los técnicos explicaron las tareas ejecutadas y lo que resta, aunque resultó tranquilizador el hecho de que las mismas están conteniendo muy bien el avance de la masa líquida.
Otro sector donde se inspeccionaron los trabajos fue en diferentes sectores donde se ejecuta la obra hidrovial sobre la ruta 28, apreciándose el estado de avance que presenta el ahora mucho más extenso como fortalecido badén que permitirá, seguramente en algunos días más, que las aguas del bañado traspasen sin dificultades hacia los cauces naturales situados más abajo.
Al mismo tiempo, se dispusieron las acciones en el propio terreno para que las escuelas anegadas puedan funcionar provisoriamente en otros lugares a partir del primer día de clases, además del mantenimiento del servicio nutricional. Lo propio, aunque en este caso sobre facetas como la salud y lo social, se coordinaron todos los detalles inherentes a que los refuerzos de las ayudas (víveres, medicamentos, etc.) lleguen de manera ágil a quienes lo requieran, inclusive en lo concerniente a la seguridad y apoyo a los lugareños que resulten afectados.


Impacto sobre ruta 28


El ministro Ibáñez refirió a que “vamos a seguir monitoreando permanentemente, estas son las instrucciones del gobernador, de estar acá en estos lugares y podemos decir por ejemplo y con satisfacción que las defensas de Fortín La Soledad está construida y no habría problemas”.
Anticipó que “estamos a pocos días de que esta masa hídrica impacte también sobre la ruta 28, donde tenemos una obra de envergadura en construcción, vimos también la entrada de agua en el Río del Norte, está llegando y está entrando muy bien; se está limpiando en la boca de entrada para que podamos canalizar el agua hacia San Martín Dos que es nuestro objetivo”, añadiendo asimismo que “a través de la ruta 28 también canalizamos el agua hacia Pozo del Tigre, y queremos llegar ahora hasta Estanislao del Campo”.
Marcó el hecho de que “en los últimos treinta años este es el segundo volumen de tamaña importancia de crecida que se registra”, aunque insistió en que “de todas maneras hay que seguir trabajando todos los días y como dice el gobernador hay que estar cerca de la gente y mitigar los efectos hacia las poblaciones, ayudar a los pobladores de la zona que vayan saliendo, que aparte buscan terrenos altos normalmente durante las crecidas”.


Una defensa efectiva


Marcó el ministro Ibáñez que “la parte más preocupante es en el departamento Ramón Lista, sobre la zona de El Potrillo y Palmar Largo, donde las defensas se terminaron en tiempo y en forma y respondieron muy bien. Si no hubiera ocurrido así, sobre todo en El Potrillo, que es una localidad que tiene colegios, que tiene hospitales; y está Palmar Largo también con todos sus pozos petrolíferos, si no hubieran tenido estas defensas, a la fecha tendrían más de un metro de agua adentro”.

20-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social