Importante paquete de obras próximas a comenzar demandarán alrededor de 25 millones de ladrillos.

La firma de sesenta contratos para la ejecución de obras sobre todo en lo habitacional y educativo, genero enormes expectativas en varios segmentos productivos e industriales, entre ellos el ladrillero, que es justamente uno de los productos de mayor demanda.

De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, en promedio se requieren unos 16.000 ladrillos por vivienda, con lo cual y teniendo en cuenta que se proyectan construir poco más de 1200 casas a partir de este primer trimestre del año, para ello habrá una demanda de alrededor de 20 millones de ladrillos.
En la misma línea, en el caso de obras para escuelas, la media necesaria de ladrillos se encuentra en el orden de los 180 a 200 mil por cada edificio, y en este caso lo que se comenzara a ejecutar serán 23 nuevos establecimientos, con lo que el requerimiento estará en el orden de los 4 millones de este insumo, con lo que se llega a ese estimado de los 25 millones de ladrillos.
El estado provincial a través de diferentes esferas ya trabaja a fin de coordinar con los diferentes grupos de cooperativas y consorcios de ladrilleros de la provincia, para que sean estos los principales proveedores del insumo. Y el hecho de que existan cerca de cuarenta de estas organizaciones, las cuales disponen de práctica suficiente de los estándares de calidad exigidos, dado que ya han venido comercializando su producción para diferentes planes de obras públicas, se es optimista en este propósito.
Una de las activas dirigentes del sector, Gladis Ramírez, expresó que "venimos trabajando de manera activa con todos los compañeros ladrilleros en toda la provincia a partir de una política de equidad e inclusión social".
Sostuvo que "la provincia de Formosa es la que tiene la mayor cantidad de cooperativas en el país, es una las más organizada, y las que mejor despliegan sus labores con las demás asociaciones en todos los aspectos económico, social y de formalización del empleo", aseguró.
Asimismo remarcó que actualmente existen unas 38 cooperativas y consorcios que fabrican y producen ladrillos en toda la provincia.
"Para el año que viene tenemos grandes expectativas para crecer en la producción, en la cantidad y la calidad del producto final" añadió.
En este marco, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer expuso que "el sector de la economía social que atañe a las cooperativas y a los consorcios que confeccionan materiales para la construcción, van a tener mucho trabajo porque todo lo que concierne, a estas obras próximas a ejecutarse tendrán mano de obra formoseña", recalcó. "Las empresas constructoras que fueron adjudicatarias con las obras deberán comprar y utilizar materiales fabricados por formoseños y eso nos provoca mucha satisfacción", aseguró.
Remarcó, que "todos los ladrilleros de la provincia ven fortalecidas sus esperanzas por todo lo que genera el gobierno para desarrollar métodos de producción que generen manufacturas formoseñas, esto significa que vamos por el buen camino".

Millones de ladrillos

Desde la esfera oficial se recordó que en los últimos tres años, se comercializaron 20 millones de unidades de ladrillos, fabricados por consorcios y cooperativas de la provincia.
Fue expuesto que "el estado les ayuda a comercializarlos, en obras privadas y públicas, a través del Fonfipro, que les habilita un canal de comercialización y después descuenta a las empresas de los pagos", y que se tienen contabilizadas 650 ladrillerías, en las cuales unas 3 mil personas están vinculadas en forma directa, nucleadas en cooperativas, pero también otros trabajadores de actividades conexas.
14-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social