Continúa campaña de vacunación contra la fiebre amarilla.

Tanto en centros de salud como en los puestos sanitarios habilitados al efectos en diferentes puntos de la provincia, continua desarrollándose la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla ...

Tanto en centros de salud como en los puestos sanitarios habilitados al efectos en diferentes puntos de la provincia, continua desarrollándose la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, tal lo confirmado por la jefe del departamento Inmunización del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciada Migüela Unzain.
Se explicó que a través de la nueva modalidad de ampliación de la cobertura del programa Nacional de Inmunizaciones del calendario habitual de vacunas ya  conocido,  y  por un alerta nacional de vigilancia epidemiológica, ya se puso en marcha en zonas estratégicas del oeste provincial la campaña de vacunación antiamarilica masiva para personas expuestas a contraer la enfermedad de fiebre amarilla, por casos dados en la región fronteriza, fuera del país.
La misma Unzain indicó que “en Bolivia (Cochabamba más precisamente) hubieron inclusive dos muertes por esta causa, además tenemos informes que nos han suministrado desde el gobierno nacional que existen afectados en el Paraguay y Brasil”, advirtiendo que “se trata de una enfermedad de alto riesgo, sobre todo si se la contrae por segunda vez, ya que puede ser hemorrágica y derivar en el fallecimiento de la persona”.
Se recomendó, a modo de prevención realizar la vacunación a personas expuestas provenientes de  regiones endémicas donde convive el hombre con algunos vectores como el mosquito Aede agipti que transmite la enfermedad,  el que indicó “a pesar de haberse trabajado mucho para combatirlo existe también en la región, lo que significaría, de contar con un infestado, el riesgo de posibilidades de contraer la enfermedad, por lo que reitero la recomendación de realizar la prevención para evitar la enfermedad”.
Expuso que “en realidad iniciamos la campaña hace veinte días en el distrito sanitario 1, es decir los departamentos del oeste, que son los considerados en principio como los de mayor riesgo, sobre todo al estar produciéndose inundaciones. Es por ello que en esa región estamos fortaleciendo fuertemente la campaña, donde además se han reforzado con sueros antiofídicos”.
Explicó la titular del área Inmunizaciones que “se vacuna a los chicos desde los un año y sin límite de edad, quedando exceptuadas los menores de un año y embarazadas”, subrayando que “con una dosis la persona tiene una alta cobertura, inclusive hasta diez años y más inclusive”.
Tranquilizó Unzain diciendo que “no tenemos registrados casos en la provincia, tampoco existen antecedentes de gente que la haya padecido, y esto porque en su momento se cumplió con una efectiva campaña de inmunización, de todas maneras al aparecer casos en países limítrofes se estableció como estrategia desde el Ministerio de Desarrollo Humano hacer un “fuerte bloqueo” y garantizar con la cobertura vacunal”.
“Instamos a la gente a que asista a los centros de salud de los barrios y se aplique la vacuna, la cual les digo no tiene efectos colaterales y es un pequeño pinchazo en el brazo, con lo cual adquiere una alta inmunidad y hasta diez años”, recomendó.


Más de 50 mil dosis


Explicó Unzain que “se coordinaron de manera efectiva las acciones, tenemos personal suficiente y también stock con las dosis, las cuales ya distribuimos unas 22.000 en la provincia, y se recibieron otras 30.000 más para ir ejecutando esta campaña que tendrán a diferentes brigadas sanitarias como el brazo ejecutor de esta importante tarea de inmunización”
A modo ilustrativo se indicó que la fiebre amarilla es una enfermedad aguda, infecciosa, producida por un virus perteneciente al género Flavivirus, y que el hombre contrae la infección como consecuencia de la picadura de un mosquito infectado, el cual pertenece al género Aedes aegypti. Los virus son inyectados a nivel del tejido celular subcutáneo y, luego de reproducirse localmente, se disemina por todo el organismo al alcanzar el sistema circulatorio.
El cuadro clínico puede presentarse de muy variadas formas, desde manifestaciones clínicas leves hasta un cuadro mortal.
Posee un período de incubación de tres a seis días, tras el cual comienza el periodo de infección caracterizado por escalofríos y fiebre elevada; dolores musculares, de cabeza y lumbares intensos, la cara adquiere una coloración roja por aumento del flujo sanguíneo molestias en los ojos y rechazo a la luz. Este es el periodo en el cual los virus se diseminan por la sangre (viremia), el cual dura entre tres y cinco días. Posteriormente se produce una remisión transitoria del cuadro que dura alrededor de 24 a 48 horas. Finalmente sobreviene el periodo de intoxicación, en el que hay un incremento de los síntomas anteriores: la piel y las mucosas se pigmentan de un color amarillento (ictericia), eliminación de sangre por la boca y con las heces, vómitos de color negro, en las mujeres hay pérdidas de sangre no relacionadas con el periodo menstrual. Posteriormente estas personas se deshidratan; su presión arterial disminuye notablemente, hay aumento de la frecuencia cardíaca y entran en shock y/o coma; aclaró.

19-02-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social